Caen cabezas por la masacre en Tamaulipas; se suman 13 detenidos Destacado

Escrito por  Redacción Jun 28, 2021

Policías especiales detuvieron a Dos líderes de células del cártel del golfo; otros seis presuntos delincuentes fueron ligados a los asesinatos de 15 personas

Elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas detuvieron a dos líderes criminales presuntamente vinculados a la matanza de 15 personas el pasado 19 de junio, en Reynosa.

El gobierno del estado dio a conocer que en operativos realizados la tarde y noche del sábado se detuvo a Jorge Iván Cárdenas Martínez, La Vaca, segundo al mando del grupo delincuencial Los Escorpiones, célula del Cártel del Golfo, quien es considerado un objetivo prioritario y por quien, desde 2019, la Fiscalía de Tamaulipas ofreció una recompensa de dos millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades de Tamaulipas, La Vaca es señalado como un amplio generador de violencia en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros.

Aunque no se dio a conocer, las autoridades detuvieron también al jefe del grupo de sicarios denominado Espartanos, conocido como Espartano 16.

Los policías especiales detuvieron a otras seis personas sospechosas, con lo que el total de detenidos por el caso asciende a 13. Asimismo, decomisaron armas, cartuchos y equipo táctico.

Caen 2 capos ligados a matanza en Reynosa

Operativos realizados el pasado sábado llevaron a la detención de La Vaca y El Espartano 16, en distintos hechos.

El gobierno de Tamaulipas dio a concoer la detención de dos líderes criminales ligados a la matanza de 15 personas el pasado 19 de junio en Reynosa. Ante ello, suma ya 13 sospechosos detenidos y que se encuentran bajo investigación.

La detención de los presupuestos criminales ocurrió tras una serie de opeartivos realizados la tarde y noche del sábado por parte de personal del Grupo de Operaciones Especiales.

Las acciones policiales llevaron a  la detención de Iván Alejandro o Jorge Iván Cárdenas Martínez, La Vaca, segundo al mando del grupo delincuencial Los Escorpiones, con base en el municipio de Río Bravo y que son parte del Cártel Del Golfo.

Aunque las autoridades no lo dijeron, también se logró la detención del jefe operativo de sicarios Espartanos, conocido como Espartano 16, pero no se logró ventilar su nombre.

Sobre La Vaca, el gobierno estatal dijo que es señalado como un amplio generador de violencia en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros.

Además, cuenta con una orden de aprehensión por diversos delitos y por quien, desde 2019, la Fiscalía tamaulipeca ofreció una recompensa de dos millones de pesos al ser considerado como un objetivo prioritario.

Dentro de las acciones policiales se aseguraron 16 armas de diferentes calibres, dos de ellas de alto poder, más de tres mil 900 cartuchos útiles para diversos tipos de armas, 80 cargadores, ocho chalecos balísticos, dos granadas y equipo táctico, así como un paquete de hierba similar a la mariguana.

Los ocho sospechosos quedaron a disposición de las autoridades.

Las autoridades realizaron un recuento al señalar que con estas capturas suman 13 los detenidos para investigar los asesinatos.

Papa envía pésame a deudos de masacre

CIUDAD VICTORIA.— El papa Francisco envió su pésame a los familiares de las 15 personas asesinadas durante los ataques armados en Reynosa, Tamaulipas, el pasado 19 de junio.

El mensaje de alivio y también de reprobación por los actos cometidos fue enviado a través de una carta que la Santa Sede hizo llegar al obispo de Matamoros, monseñor Eugenio Lira Rugarcía.

En ella viene estampada la firma del secretario del Estado y del nuncio apostólico para México, Franco Coppola.

Al conocerse la triste noticia del sangriento enfrentamiento que tuvo lugar en Reynosa y en el que numerosas personas inocentes perdieron la vida, el Santo Padre ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que reitera su firme reprobación por este episodio de injustificable violencia que enluta a esa comunidad cristiana”, dice una parte del mensaje.

En ella también da a conocer que su Santidad pedirá al Altísimo que convierta el corazón de los violentos y conceda a los deudos el consuelo espiritual y serenidad de la vida.

La diócesis informó también que las iglesias de Reynosa continúan con su labor evangélica y social, como son misas, atención a enfermos y consolando a los afligidos de quienes han fallecido por covid-19 y ahora por la masacre.

“En general oramos por la reconciliación, la justicia y paz”, aseguró el padre Alán Camargo Muñiz, sacerdote de la diócesis de Matamoros.

 

CIUDAD VICTORIA.— El activista Gustavo Azuara Díaz, uno de los responsables de haber convocado a la marcha por la paz en Reynosa realizada el sábado pasado, anunció la suspensión de toda actividad dentro del grupo que representa; esto, a unas horas de haber sufrido un “incidente”.

Azuara Díaz, presidente del club Rodolfo Torre Cantú, a través de su página de Facebook, invitó a ciudadanos y organismos a sumarse a realizar una protesta para exigir a los tres órdenes de gobierno atiendan y combatan la violencia que azota a la ciudad.

“Hola buenos días, mi Reynosa, gracias a tod@s por sus mensajes de apoyo, sus buenos y malos comentarios, ayer fue una experiencia que no le deseo nadie, gracias a Dios estoy bien, sólo puedo decir que por el momento quedo fuera de todo esto, me duele mucho hacerlo. !No Tengo Miedo!, pero si temo por la seguridad de mis hijas, de mi madre, mis hermanas, mis sobrin@s y de mis amig@s más a llegados, por eso decido dejar mis actividades”, publicó en su cuenta de Facebook “Rodolfo Torre”. 

El activista, durante la caminata del sábado, advirtió que horas antes recibió una llamada intimidatoria para que no la llevara a cabo.

Al término del recorrido no se supo más del activista, mientras que en su muro personal alguien escribió y recordó la advertencia.

Este domingo por la mañana se limitó a explicar que al término del evento fue abordado por unos individuos quienes lo asaltaron, desnudaron y quitaron sus pertenencias de valor, entre ellos el celular.

“Plenamente estas personas me dijeron varias cosas, no se cuál era el objetivo, no lo sé. Desconozco, no puedo decir que es gente de crimen organizado, lo voy a tomar como un asalto nada más, porque ¿qué les puedo decir? Estoy nervioso, les agradezco que se preocupen por mí”, dijo en uno de los dos videos que subió a dicha red social.

Dijo estar preocupado por los demás organizadores de la marcha y pidió buscar la manera de comunicarse con él.

También dijo que entregará una fotografía a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, luego de que compañeros y amigos denunciaron su extravío.

El crimen organizado ha golpeado seriamente la ciudad, el día 19 de junio, un grupo armado ingresó a la ciudad y acabó con la vida de 15 personas ajenas a los hechos.