El 1% de los más adinerados en México acumuló 31% de la riqueza nacional en el año de la pandemia Destacado

Escrito por  Jun 23, 2021

 

* En el Reporte de Riqueza Global, la institución financiera detalló que, en cifras absolutas, México pasó de tener 274 mil adultos con una riqueza mayor a un millón de dólares en 2019 a 264 mil en el año de la pandemia.

 

Ciudad de México. (Apro). El 1% de la población más adinerada del país acumuló 31% de la riqueza nacional en 2020, 11.8% menos que hace dos décadas, dado que en 2000 contaban con el 42.8% del patrimonio nacional, reveló un informe del banco de inversión Credit Suisse.

En el Reporte de Riqueza Global, la institución financiera detalló que, en cifras absolutas, México pasó de tener 274 mil adultos con una riqueza mayor a un millón de dólares en 2019 a 264 mil en el año de la pandemia.

Aun con ello, 243 mil de los más acaudalados en el país integran el 1% de la población más rica a nivel mundial.

Por otra parte, Credit Suisse señaló que “la desigualdad de la riqueza ha aumentado entre 90% inferior de la población, compensando una disminución de la desigualdad en la parte superior”.

Según el estudio, en este siglo la desigualdad de la riqueza general ha cambiado poco en Chile o México, donde los valores del coeficiente de Gini --una medida para medir la desigualdad en los ingresos--, tanto en 2000 como en 2020, rondan el 80 en Chile y el 81 en México.

Es decir, en esas economías la mayoría de la población es pobre y sólo la mínima parte es rica. De acuerdo con Credit Suisse, la riqueza se incrementó sobre todo en Estados Unidos, en 12.4 billones de dólares, mientras que en Europa fue de 9.2 billones.

Estas dos regiones representaron la mayor parte de las ganancias de riqueza en 2020. Le sigue China, con 4.2 billones de dólares, y la región de Asia-Pacífico (excluyendo China e India), con 4.7 billones de dólares.

En contraste, entre los países o regiones perdedores --los más golpeados por el coronavirus-- destaca India, donde la riqueza total cayó 594 mil millones de dólares o 4.4%. En tanto, América Latina parece haber sido la región con peor desempeño, con una caída de la riqueza total de 11.4% o 1.2 billones de dólares.

En ese sentido, el banco señaló que Brasil y México “tienen economías más grandes y son los países más poblados de la región. Chile tiene una economía más pequeña, pero ha sido una de las más dinámicas de América Latina en las últimas décadas”.

Con todo lo anterior, la riqueza en todo el mundo incrementó 7.4% en 2020, por lo que Anthony Shorrocks, autor principal del estudio, reconoció que “la creación de riqueza en 2020 parece haber estado completamente desconectada del desastre económico causado por el Covid-19”.

Entre las razones del aumento de la riqueza está el continuo crecimiento de los mercados bursátiles, que alcanzaron niveles récord a finales de 2020, así como la apreciación del sector inmobiliario, estimulado por los bajos tipos de interés y los ahorros imprevistos que una parte de la población hizo durante los confinamientos.

Redacción