EL PAS, el gran ganador Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Jun 17, 2021

 

* Morena-PAS la alianza que llegó para quedarse.

Tras los resultados de la elección del 6 de junio queda claro que el PAS se convierte en un referente nacional como partido local que ha logrado mantenerse y crecer, al ganar en alianza con Morena la gubernatura de Sinaloa, y con candidatos propios cuatro alcaldías y ocho diputaciones de mayoría relativa en Sinaloa.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, su Presidente, se convierte en una de las figuras políticas más importantes, quizás la segunda después del gobernador electo, Rubén Rocha Moya. Y para quienes dudaban de esta alianza ahora reconocen que los acuerdos lograron el fin común, ganar Sinaloa y que esta fórmula llegó para quedarse.

Los mismos morenistas reconocieron la estructura del PAS en las casillas, su trabajo electoral y legal. Los acuerdos entre ambos líderes están claros y ya dijo Cuén Ojeda que esta alianza continuará en la agenda legislativa, donde finalmente el PAS tendrá 8 diputados y Morena 24. Y como los acuerdos van más allá, seguramente hasta el 2027, Morena no ocupará comprar caro los votos de los legisladores priistas o panistas, cuando ya tiene seguros los pasistas.

Cuén Ojeda ya encabezó con éxito su primera reunión con las y los electos del PAS dentro de esta alianza con Morena en la zona sur, como son las y los alcaldes Carla Corrales Corrales, de Cosalá; Luis Guillermo Benítez, de Mazatlán; Claudia Liliana Vadez Aguilar, de El Rosario; Blanca Esthela García, de Escuinapa y Raúl Díaz Bernal, de Concordia. Presentes también los diputados electos, Viridiana Camacho Millán, por el Distrito 19; María del Rosario Osuna, Distrito 20 y Rosario Guadalupe Sarabia, por el 24.

“El Químico” Benítez, detractor un tiempo de esta alianza, fue el primero en reconocer el trabajo operativo del PAS y su líder estatal, declarándose listo para incluir en su gabinete municipal a los pasistas y para seguir trabajando en conjunto en lo futuro.

 

MÁS VOCES

… Quien no entendió es el Presidente Municipal reelecto de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien en campaña hizo público su compromiso con el PAS y ahora que ganó no los reconoce, dijo que no los tiene contemplados ni en su gabinete. Qué se puede esperar de un Presidente malagradecido porque gracias a los 18 mil votos del PAS fue que ganó, si no Faustino Hernández sería el alcalde y él estuviera haciendo maletas para irse en tres meses.

… La paridad de género llegó al Congreso del Estado de Sinaloa, entre diputaciones por la vía uninominal y plurinominal suman 23 mujeres y 17 hombres los enumerados por el Instituto Electoral, ahora son los hombres quienes piden igualdad, quién lo diría. El Partido Acción Nacional ha dicho que es al Revolucionario a quien se le debe quitar una pluri para dársela a ellos por paridad, lo cierto es que hay muchas otras fórmulas que se pueden hacer y será el Tribunal Estatal Electoral quien tendrá la última palabra.

… El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, ha sido nombrado Secretario General del PRI en el Estado y con ello han empezado los señalamientos si el partido está siendo entregado a Morena por el gobernador Quirino Ordaz, quien tampoco metió todas las manos para que ganara Mario Zamora, candidato a la gubernatura de la alianza PRI-PAN-PRD. Jacobo, amigo universitario contemporáneo de Rocha Moya, con quien recientemente había tenido enfrentamientos partidistas, tendrá que demostrar con hechos inmediatos si el partido no está muerto en Sinaloa.

… Fuertes declaraciones de Mario Zamora en medios nacionales al declarar que la narcoviolencia hizo ganar a Rocha Moya en Sinaloa. Se sabe de muchos hechos de secuestros y levantones, pero la mayoría no están registrados oficialmente. Hable o no por la herida de perder lo cierto es que desacredita el triunfo del candidato de Morena-PAS en Sinaloa.