Panorama difícil después de Willa para los sectores productivos en Escuinapa Destacado

Escrito por  Mar 24, 2019

Más de 40 mil familias se verán afectadas

Culiacán, Sinaloa. Tras los severos daños que dejó el huracán Willa y los cambios climáticos ha provocado una incertidumbre entre los diversos sectores productivos, sobre todo en la producción del mango, chiles y la pesca.


El alcalde de Escuinapa, Dr. Emmett Soto Grave señaló que están pidiendo a las autoridades estatales y federales que una vez que salgan las bases de operación se les dé prioridad al municipio.


"Se pinta un panorama triste en el municipio de Escuinapa porque aparte de haber pocas huertas en el suelo hay poca floración en el mango se avizora un panorama dificil para el manguero pesquero de hace años por el problema de las compuertas de la bocas azolvadas pero se va agudizar mas por los daños que provocó el huracan Willa se avizora por lo menos en tres años un panorama complicado para los diversos sectores productivos en Escuinapa por eso estamos solicitando el Gobierno estatal y federal se le de prioridad al momento que se abran las reglas de operación para todos los sectores del pais y del estado porque lo necesitamos".


Soto Grave indicó que tan solo en el mango el año pasado se registró una temporada de producción de 160 mil toneladas siendo que antes eran de hasta 400 mil toneladas.


Sin embargo ahora con el panorama dificil se espera que sea menos de 160 mil toneladas, lo cual es preocupante para el sector.


En el tema de pesca serán unas 7 mil familias afectadas, de la horticultura unas 18 mil al igual que en el sector manguero de unos 18 mil familias afectadas.

 

 

Redacción.