Morena manejará 50% del presupuesto de los estados y gobernará a 46% de la población Destacado

Escrito por  Redacción Jun 12, 2021

 

* Con los resultados de las votaciones del pasado domingo, Morena creció más del doble, ya que pasó de gobernar seis entidades a tener 17, y continuar con la mayoría de diputados locales en 19 congresos estatales.

 

Ciudad de México (Forbes). De los 127 millones 524 mil 506 personas que registró en 2020 el Inegi, 59 millones 462 mil 583 viven en las entidades donde está y estará Morena gobernando.

Con las 11 gubernaturas que ganó Morena el pasado domingo, ahora el partido de Andrés Manuel López Obrador tendrá el control de 17 entidades. Más allá de que este organismo político encabeza estos territorios, esto significa presupuesto y habitantes.

Por ejemplo, este año los 31 estados y la Ciudad de México tendrán 1,803,172 millones de pesos. De este total, 50%, es decir 899,004 millones de pesos, serán para las 17 entidades donde gobierna y gobernará Morena.

Actualmente, el partido encabeza seis entidades: Chiapas, CDMX, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; a ellos se suman los 11 que apenas obtuvo en las elecciones del domingo pasado que son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala.

Mientras, estos territorios tienen 46.6% del total de la población. De los 127 millones 524 mil 506 personas que registró en 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 59 millones 462 mil 583 viven en las entidades donde está y estará Morena gobernando.

En tanto, el PAN pasó de encabezar nueve entidades a ocho, por lo que gobernará a 18.6% de la población, y manejará 17.7% del presupuesto del total de los estados, que es de aproximadamente 320 mil 556 millones de pesos.

El PRI pasó de estar en el Poder Ejecutivo de 11 estados a cuatro; por ello, gobernará a 21.4% de la población mexicana y administrará 20.3% de los recursos , ya que tiene la entidad con mayor número de habitantes y recursos: Estado de México.

Mientras, Movimiento Ciudadano pasó de un estado a dos, y el PVEM obtuvo una entidad.

Con estos resultados, Morena creció más del doble, ya que pasó de gobernar seis entidades a tener 17, y continuar con la mayoría de diputados locales en 19 congresos estatales.

Uno de los aspectos que les ayudó a los candidatos de Morena fue que durante su campaña usaron la popularidad de Andrés Manuel López Obrador para pedir el voto de los ciudadanos.

“Esta alusión que hacían a la figura de López Obrador benefició, en parte, a la coalición gobernante y no sólo a Morena, sino a sus aliados políticos (PT, PVEM). No estuvo formalmente en las boletas, pero sí estuvo en esta campaña al decir ‘vota por ya sabes quién’; eso influyó, porque todos sabíamos de quién estaban hablando”, dijo René Torres, profesor del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista con Forbes México, señaló que el sector que simpatiza con el tabasqueño, salió a votar para respaldar a Morena, “y esto queda de manifiesto con los 19 congresos locales que gana Morena; las 11 gubernaturas de 15 que estaban en disputa; siete alcaldías en la CDMX, y mayoría absoluta que le permitirá aprobar el presupuesto”.

Algunos directamente dijeron, el nombre del mandatario, otros usaron la expresión de “ya sabes quién” y unos más utilizan el contorno de la figura del tabasqueño, agregó.

Por ejemplo, el candidato de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, también usó al mandatario, al igual que el contendiente en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Sin decir su nombre, ambos hicieron alusión al tabasqueño para pedir el voto de los ciudadanos.

“Para lograr el desarrollo social, vamos al 100 con ya sabes quién. Juntos seguiremos haciendo historia”, mencionaba el Castro en un spot.

Redacción