INE podría sancionar 949 candidaturas por no reportar gastos; aspirantes a alcaldes, los más omisos Destacado

Escrito por  Milenio Jun 10, 2021

De acuerdo al reporte de la Unidad de Técnica de Fiscalización, al corte del tiempo legal para entregar estos informes que venció el pasado sábado, de los 29 mil 610 reportes esperados, se recibieron 28 mil 661, es decir, el 3.2 por ciento no cumplió.

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría aplicar sanciones a 949 candidaturas que no presentaron en tiempo y forma sus informes de ingresos y gastos de campaña, siendo los candidatos a presidencias municipales los más omisos en la fiscalización.

De acuerdo al reporte de la Unidad de Técnica de Fiscalización, al corte del tiempo legal para entregar estos informes que venció el pasado sábado, de los 29 mil 610 reportes esperados, se recibieron 28 mil 661, es decir, el 3.2 por ciento no cumplió con esta obligación legal y se harán merecedores a sanciones económicas.

Se analizará si de los gastos que no se reportaron se rebasan los topes permitidos, y el Tribunal Electoral deberá determinar si alguno de los omisos resultó ganar tras las elecciones del pasado domingo, amerita que se anule su triunfo.

De los 29 mil 610 reportes totales, 24 mil 397 corresponden a candidaturas federales y locales de partidos políticos, dos mil 889 de coaliciones, mil 989 comunes y 335 independientes.

Las candidaturas más omisas son las de presidencias municipales con 489 casos sin informes presentados del global de 15 mil 68; de los 133 candidatos y candidatas a gubernaturas, solo en dos fueron omisos; mientras que en el caso de diputaciones locales de mayoría relativa hay 115 omisiones, 91 en los de representación proporcional. 

Son los candidatos y candidatas por diputaciones federales los de mayor cumplimiento pues el total de 2 mil 193 obligados a entregar informes por mayoría relativa los entregaron, y de los 44 de representación proporcional solo uno quedó pendiente.

De acuerdo a la base de datos de reportes de fiscalización del INE, disponible en su página de internet, destaca que el candidato independiente a la gubernatura de Baja California Sur, Ramón Alejo Parra, no reportó ninguna operación económica durante todo el proceso electoral.

Este aspirante a gobernador apenas obtuvo 2 mil 678 votos, equivalentes a únicamente el 1 por ciento de la votación total donde se alzó como vencedor el morenista, Víctor Manuel Castro Cossío con el 46.6 por ciento de las preferencias.

De acuerdo con los procedimientos del INE, los candidatos tuvieron hasta tres oportunidades para presentar sus informes de ingresos y gastos. El primero de ellos fue el 6 de abril; la segunda, el 6 de mayo y la tercera el pasado 5 de junio.

Además, las autoridades electorales formaron un proceso extraordinario de corrección de los informes, donde los candidatos incumplidos se podían poner al corriente en sus declaraciones

En las primeras dos etapas se presentó un porcentaje alto de cumplimiento, pues de 133 candidatos fiscalizables a gobernador, en la primera oportunidad reportaron 129 aspirantes y en la segunda 132; sin embargo, en la tercera etapa el INE apenas reporta 43 candidatos que entregaron en tiempo el último reporte.

La disparidad en la entrega de informes se puede ejemplificar con el caso de la candidata del Partido de Trabajo al gobierno de Sinaloa, Gloria González Burboa, quien en las primeras dos etapas no entregó informe alguno, incluso en la última etapa no se cuenta con información disponible, pero en la etapa de corrección ya presentó si primer informe.

Por su parte, entre los candidatos a gobernador que resultaron ganadores en los pasados comicios, todos cumplieron con la entrega de reportes en la primera y segunda etapa. Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, cumplió con todas las etapas de fiscalización impuestas por el INE.

En los datos disponibles en línea hay un retraso en comparación con el corte reportado por la Unidad Técnica de Fiscalización, de acuerdo con Milenio, pues el portal reporta que mil 764 candidatos no registraron operaciones económicas durante todo el proceso electoral.

Con esos datos se puede observar que el PRD es el partido político con más aspirantes a todos los cargos que no reportaron gastos de campañas con 309, le sigue el partido local Podemos con 242, el Partido Alianza Ciudadana con 175 casos y el PRI está en cuarto con 126 aspirantes.

A unas cuantas horas de que cerrara el periodo legal para presentar sus informes el pasado sábado, la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización informó que pese al llamado que hizo el Consejo General a finales de mayo cuando reportó que uno de cada cinco candidatos no había presentado ni un solo peso de gastos de campaña, únicamente el PRD y Morena no escucharon la advertencia, por lo que confiaron en que solventaran sus retrasos en las últimas horas restantes.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización detalló que el 22 de junio tienen que entregar los resultados finales con las determinaciones de quiénes incumplieron, quiénes entregaron información incompleta y quiénes reportaron menos de lo que en realidad gastaron.

“No nos quedamos solamente con lo que ellos nos dicen en sus informes, es un avance pero nosotros tenemos ya informes del monitoreo de espectaculares, de redes sociales y de muchas otras fuentes donde cruzamos información con Hacienda para ver las facturas que se emitieron, y toda esa información se revisa y compara para saber realmente cuánto gastaron en la contienda electoral”, dijo en entrevista con Milenio.