Morena nunca ha tenido mayoría absoluta en Senado o San Lázaro: AMLO Destacado

Escrito por  Milenio Jun 07, 2021

El Presidente recodó que sólo existe la mayoría simple y la calificada porque por ley ningún partido puede tener una predominancia absoluta en el Congreso de la Unión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que Morena alguna vez haya tenido mayoría absoluta en el Congreso de la Unión debido a que no es legal, ya que la Constitución sólo establece la mayoría simple o calificada.

En su conferencia mañanera, el mandatario indicó que anoche varios medios de comunicación hicieron uso de ese término, aunque consideró que no fue “por mala fe”, sino que se trata de un desconocimiento de la materia.

 “Primero lo de mayoría absoluta, legalmente no existe; es simple o calificada en el caso de las cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta, (…) Tan es así que obtuve el 53 por ciento de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta”, dijo.

Aclaró que la mayoría simple es la mitad más uno y “es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo” en la Cámara de Diputados, lo cual es suficiente para que se apruebe el presupuesto. En cuanto a la mayoría calificada, apuntó que se trata de las dos terceras partes de la votación, ya sea en San Lázaro o en el Senado.

En la cámara alta, el Presidente explicó que los senadores electos que representan a su movimiento desde 2018 tienen la mayoría simple, y para lograr la calificada se requiere alianzas con otros partidos, y para que se aprueben las reformas se requiere el apoyo de más de la mitad de legislaturas locales.

“Es probable que tengamos más diputados de los que teníamos, ahora vamos a tener como 270 o 280. Es como decía Goebbels: ‘una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad’. Teníamos mayoría simple y la volvemos a tener ahora”, explicó.