Imprimir esta página

EDITORIAL: El voto duro, ¿si es duro? Destacado

Escrito por  Redacción May 24, 2021

 

* Si ganara la elección el partido con más militantes, el PAS arrasaría y el PRI sería segundo lugar.

 

Apenas el 8.5 por ciento de la población mayor de 18 años en el país está afiliada a algún partido político con el que se supone tiene comprometido su voto.

Si bajamos este porcentaje a Sinaloa que tiene un padrón electoral de 2 millones, 277 mil 500 ciudadanos, estamos hablando entonces de alrededor de 2 millones de votos que andan flotantes, es decir, los votos que candidatos y partidos deben conquistar para ganar la elección del próximo 6 de junio ya a la vuelta de esquina.

Hay nubarrones y muy negros de que la votación no alcanzará siquiera el 50 por ciento, porque las campañas no han  levantado el interés de los ciudadanos, lo cual habrá de comprobarse la noche del mismo día de la elección.

Pero lo que sí es cierto, es que entre menos salga a votar la gente, esta circunstancia favorecerá a los partidos con más militancia y voto duro.

Y para darnos una idea, la militancia de los partidos con registro, sin contar a los nuevos, es la siguiente: Morena 6075, PRI 55727, PAN 6512, PRD 6817, PT 6304, PVEM 7989, Movimiento Ciudadano 8535 y PAS 145977.

Lo cual de no se espejismos, sino militantes trabajando en estos momentos para llevar votos a su partido, nos da una idea de la justificación que tuvieron para aliarse en busca de ganar el mayor número de espacios políticos en disputa.