Del surrealismo de Frida Kalo: Jaime Moreno Villareal Destacado

Escrito por  May 23, 2021

La estancia en París en 1939 para participar en su única exposición en vida en Europa

 

Después de sus libros sobre André Breton y Diego Rivera, Jaime Moreno Villarreal se abocó a investigar la estancia de Frida Kahlo en París en 1939 para participar en su única exposición en vida en Europa, una experiencia que según el escritor y crítico fue traumática y no intervino en catapultar el auge de la obra de la pintora mexicana, quien “supo jugar con inteligencia su deslinde del surrealismo”.

De sus pesquisas que arrancaron en los archivos de la Casa Azul, Moreno Villarreal publica Frida en París, 1939, editado por Turner en su colección Noema, un volumen cuyo autor aclara en entrevista que no es un libro de historia y que tiene toques de ficción, y en el cual el retrato es de una pintora desbordada en su sexualidad, ingeniosa, afligida pero con humor, que impresionó con su persona más que con su obra en la exposición Mexique, aunque también un tanto odiosa en sus relaciones sociales.

Además, revela, obras de la pintora estuvieron en aparadores de galerías Printemps antes de la muestra.

–¿Por que eligió precisamente el viaje de Frida Kahlo a París para su libro?

–Es un viaje que no estaba muy documentado. Encontré en el archivo de Diego Rivera y Frida Kahlo en la Casa Azul documentos, cartas, telegramas, que me movieron a hacer esto. Había ya hecho, un par de años antes, una investigación sobre documentos que encontré en ese archivo de la visita de André Breton a México.

Entonces esto viene siendo un poco la continuación de esa primera investigación, porque después de la visita de Breton, en el 38, Frida se va a París en el 39, invitada por él. –En su libro da la impresión que el viaje y la estancia en París fueron muy traumáticos para Frida. ¿Realmente fue así? Sí, lo fue en ciertos episodios. En primer lugar, porque, previa a la separación de Diego, en las cartas se muestra que no estaba muy a gusto con la idea de estar lejos de él, de cruzar el charco, digamos, eso por un lado. Al llegar a París se encuentra con que la exposición prometida no está organizada, no hay galería.

Y tercera, la obra suya, los cuadros que se enviaron desde Nueva York, estaban en la aduana porque Breton no los había sacado, y esto le causó una enorme preocupación, porque no sabía en qué condiciones estaban, si habían llegado completos, si estaban bien, eso no lo supo al llegar a Francia. Más adelante no se sintió nada a gusto con la recepción que le hicieron André Breton y su esposa Jacqueline, porque la recibieron en su departamento que era muy pequeño y en condiciones que para ella resultaron insalubres; luego, porque sufrió una infección que la llevó al hospital.

“No fue un viaje para nada agradable, por principio, El único momento de franco gozo fue la inauguración de Mexique, a la que acudieron muchos artistas importantes, haciendo de esta exposición un éxito –aunque no fue un éxito de ventas, Frida sólo vendió un cuadro–; la cantidad de visitantes y felicitaciones que recibió, de gente como Joan Miró, Marcel Duchamp, Vassily Kandinsky, y unos días después, porque no fue a la inauguración, Picasso, pues a ella le resultaron satisfactorios”. Milenio

Modificado por última vez en Domingo, 23 Mayo 2021 18:30
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México