Imprimir esta página

EDITORIAL: Es Jesús Madueña el nuevo rector de la UAS Destacado

Escrito por  Redacción May 21, 2021

 

* Elegir a su equipo de trabajo, su primer gran actividad.

 

El Consejo Universitario tuvo la última palabra y a través del voto universal y secreto eligió este viernes al Doctor Jesús Madueña Molina como el sucesor del rector Juan Eulogio Guerra Liera al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa para el periodo 2021-2025.

Doctor en Educación Humanista, Madueña demostró que cuenta con el mejor perfil para dirigir los destinos del alma máter. Su capacidad política, su arraigo universitario y su nivel académico y profesional conquistaron a la gran mayoría de los consejeros que esta mañana le otorgaron su voto.

Al trato afable y capacidad conciliadora habrá que agregar su experiencia en la administración central universitaria, lo que le permitirá enfrentar los nuevos retos de la UAS, tanto en el aspecto académico como financiero en tiempos nada esperanzadores ante una economía vapuleada por la crisis de salud a causa de la pandemia de coronavirus.

Sin lugar a dudas que el próximo rector estará empezando de ya a conformar su equipo de trabajo y habrá de allegarse de gente comprometida con su proyecto, combinando juventud y experiencia, pero sobre todo compromiso con la Universidad para sacar adelante la tarea en los próximos cuatro años.

Pero, ¿quién es Jesús Madueña Molina?

Es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Sinaloa, tiene especialidad en Medicina del Deporte, Maestro en Docencia en Ciencias de la Salud y Doctor en Educación Humanista.

Tiene Perfil deseable PRODEP, Profesor Investigador de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de medicina de la UAS desde 1995, fue director de la misma en el período 2003-2006; Secretario General de la UAS en los períodos 2007-2009 y de 2013 a la fecha.

En sus actividades académicas destacan el ser miembro del núcleo académico básico y consejo académico de la Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud desde 2014, Programa inscrito en el PNPC del CONACyT.

Sus líneas de investigación se inscriben en el área de práctica docente, educación y salud, atención a enfermedades crónico-degenerativas en medio rural y en el entorno universitario.

Participa en proyectos de investigación relacionados con su área de formación destacando en el año 2013 Formación de Recursos humanos universitarios para la atención en situación de Riesgo, Seguridad alimentaria de individuos que requieren dieta libre de gluten y bajo índice glucémico y evaluación de calidad.

En 2014 Prevención y atención integral a Docentes con diabetes Mellitus, 2015 Diagnóstico y prevención de enfermedades crónicas degenerativas en una muestra de alumnos de la Facultad de medicina y sus familiares. Universidad Autónoma de Chiapas, 2015 Gestión Educativa para la prevención de obesidad y diabetes M2 en estudiantes y 2017 Proyecto de investigación Internacional interinstitucional. "Tendencias del uso pedagógico de las TIC por los profesores de educación superior". Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en congresos nacionales e internacionales.

En la función pública se desarrolló como Secretario del Ayuntamiento de Culiacán en 2011 y fue Secretario General de la UAS durante el rectorado de Juan Eulogio Guerra Liera hasta enero 2021.