Continúa intensificándose el conflicto israelí-palestino mientras la ONU intenta ponerle fin Destacado

Escrito por  BBC News May 17, 2021

El conflicto entre israelíes y palestinos continúa intensificándose y entra en su segunda semana, pese a los intentos de la comunidad internacional para poner fin a la violencia.

Después de un sangriento domingo, el día más mortal —con 42 palestinos muertos, entre ellos 10 niños, según el Ministerio de Salud— desde que hace una semana comenzara la escalada de enfrentamientos, este lunes continuaron los ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, así como el lanzamiento de cohetes desde este territorio controlado por Hamás hacia Israel.

Por ahora no está claro que el conflicto vaya a desescalar. La operación militar de Israel contra los militantes del grupo islamista palestino Hamás en Gaza continuará "con toda su fuerza", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, el domingo.

"Estamos actuando ahora, durante el tiempo que sea necesario, para restablecer la calma... Tomará tiempo", advirtió.

Hasta la noche del domingo, hora local, en Gaza habían muerto al menos 197 personas, incluyendo 58 niños y 34 mujeres, y hay más de 1.230 heridos, según el Ministerio de Salud controlado por Hamás.

Por su parte, diez personas, incluidos dos niños, han muerto en ataques con cohetes contra Israel desde el lunes, según autoridades israelíes. Casi 300 israelíes han resultado heridos.

El ejército de Israel dice que ha estado apuntando a líderes e infraestructuras vinculados a Hamás. Y en esa línea, este lunes dijo haber destruido túneles cavados por la organización y varias casas de los líderes de esta.

Ante esto, este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a un inmediato cese de la violencia y urgió tanto a Israel y a los palestinos proteger a los civiles, especialmente los niños.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró este domingo una reunión de emergencia con mediadores internacionales que esperan negociar un alto el fuego.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abrió la reunión describiendo la violencia como "absolutamente espantosa" y dijo que los combates deben cesar de inmediato para evitar "una crisis incontenible en la región".

Pero al mismo tiempo continuaban los ataques aéreos israelíes, que este domingo impactaron una concurrida calle.

Los rescatistas palestinos han estado trabajando entre los escombros de al menos tres edificios destruidos, sacando cadáveres y buscando sobrevivientes.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Mayo 2021 11:17