Para robar datos bancarios así están estafando por Facebook Live Destacado

Escrito por  May 09, 2021

Las redes sociales el medio favorito para los ciberdelitos; crean ´en vivo´ falsos con famosos

Ciudad de México. Los cibercriminales siempre están buscando nuevas maneras para estafar a las personas. Aunque siempre se deben de seguir las mejores prácticas para estar lo más seguro posible, las técnicas que se utilizan actualmente pueden fácilmente engañar. En esta ocasión te vamos a contar de una nueva modalidad de fraude que utiliza Facebook Live para robar los datos bancarios de las personas. 

Las redes sociales se han convertido en uno de los medios favoritos a través de los cuales los delincuentes distribuyen sus estafas y ahora ESET, compañía de ciberseguridad, alertó sobre una nueva campaña maliciosa, muy activa en Latinoamérica, que utiliza Facebook y aprovecha transmisiones legítimas, realizadas desde las cuentas oficiales de personalidades famosas, para publicarlas como transmisiones en vivo desde cuentas falsas suplantar así la identidad de estas figuras públicas.

 

En estos falsos “en vivo”, como se suele decir a estas transmisiones, los estafadores publican videos reales, es decir, sí se trata de la persona famosa dando algún mensaje, pero es un contenido antiguo y no se está transmitiendo desde la cuenta legítima. 

Lo que sucede a continuación es que, a través del chat en Facebook, se invita a la persona a participar de una dinámica en la que deben descifrar un acertijo visual. Una vez resuelto el acertijo, las víctimas deberán publicar en los comentarios la respuesta para ser “elegibles” y así recibir un supuesto premio.

Una vez que el usuario envía la respuesta, automáticamente desde la cuenta apócrifa se comunican por mensaje privado, indicando los pasos a seguir para reclamar el premio prometido. El problema es que para recibirlo la víctima primero deberá compartir la publicación en su página principal, y luego deberá informar a amigos y familiares de esta “oportunidad”. (ElUniversal).

Imagen 1: Una reproducción en vivo engañosa. A la izquierda, un video real del comediante mexicano Eugenio Derbez. A la derecha, un “acertijo visual”.

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México