El informe de Fernando Sandoval, en lo oscurito Destacado

Escrito por  El Picudo Mar 21, 2019

Dice el dicho que la ropa sucia se lava en casa y es bien aplicado en ocasión del tercer informe de labores que rendirá el secretario General de la Sección 53 del SNTE en Sinaloa, José Fernando Sandoval Angulo este viernes 22 de marzo de 2019.

La pregunta obligada en este caso es ¿qué va a informar el líder magisterial?, cuando vemos un sindicato todo dividido, con corrientes políticas por todos lados: Encima, Modem, Somos Más que 53 y quién sabe si haya alguna otra escondida, la cual desconocemos.

De entrada, el SNTE 53, a causa de la asamblea seccional de mañana viernes, decidió postergar para la próxima semana la realización de la consulta nacional al magisterio sobre el posicionamiento ante la nueva reforma educativa que impulsa el actual gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador.

A dicha consulta maquillada con el nombre de Consulta para el Pliego Nacional de Demandas para la Seguridad Social, se espera que acudan 2 millones 600 mil maestros agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De tal forma que Sandoval Angulo llega a este tercer informe de labores en medio de una profunda discusión sobre el nuevo rumbo que habrá de tomar la educación en nuestro país; pero más que eso, lo que interesa al magisterio es recuperar los privilegios que perdieron durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, donde se les quitó a los profes la facultad de repartir a diestra y siniestras las plazas laborales.

Actualmente, los líderes magisteriales tienen poder de decisión sobre las plazas laborales que tienen que ver con la parte administrativa, no con la académica, y por eso la lucha en estos momentos y las opiniones encontradas con el nuevo gobierno de AMLO parece estar confrontando por los intereses que están en juego.

Por lo que a nivel local se refiere, el maestro Fernando Sandoval, tendrá que rendir cuentas sobre algunas irregularidades detectadas como el otorgamiento de plazas a familiares de la directora de la Escuela Normal de Sinaloa, el destino del fondo de pensiones y en dónde quedó la millonada de dinero que vale la USE que ya no se sabe si aún es del SNTE 53 o del ex gobernador Juan Millán.

Y para evitar que salga a la luz pública el escándalo que seguramente se va a armar durante la asamblea, el sucesor del profesor Silvino Zavala, ex dirigente que se enriqueció a expensas del magisterio y bajo el cobijo del ex senador Daniel Amador Gaxiola, ha decidido, al menos hasta esta tarde así nos lo hicieron saber, que el evento se haga de manera privada; es decir, sin invitación ni acceso a la prensa.

Mucho que aclarar tiene entonces el secretario General, en su penúltimo informe, pues recordemos que fue elegido en 2016 para dirigir los destinos del SNTE 53 hasta el 2020.