Aumentan levantones pese a millonaria inversión en videocámaras Destacado

Escrito por  May 04, 2021

 

* Inexplicable que muchos hechos delictivos no queden grabados: Loza.

 

Culiacán, Sinaloa. Ante el fenómeno creciente de los levantones en Sinaloa es inexplicable que una cantidad importante de las videocámaras de vigilancia instaladas en la ciudad no estén operando y por otro lado es lamentable que las estrategias de las autoridades para combatir este delito no funcionan con los resultados que la sociedad exige.

Así lo expresó el presidente de al Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, en torno al incremento de privaciones ilegales de la libertad de personas en los últimos meses, con 86 casos en marzo, 102 en abril y 342 casos en los cuatro meses transcurridos de este 2021. Y dijo que el fenómeno de los levantones es un delito vinculado directamente con la desaparición y el asesinato de las personas por el alto grado de impunidad con el que operan los criminales.

 “Mucha impunidad en los levantones que terminan muchísimos de ellos en la desaparición de personas. Hay estadísticas que le ponen a uno la piel chinita en el sentido de que para algunos hay un cálculo que cada 8 horas del día desaparece una persona, y hay otro cálculo que habla de que cada 6 horas 40 minutos desaparece una persona, entonces los levantones están emparentados directamente con este delito”.

Loza Ochoa lamentó que se gaste muchísimo dinero público al rubro de la seguridad en los tres niveles de gobierno y no se vean los resultados, como ocurre con las cámaras de videovigilancia que han costado carísimas y que hasta hoy no tienen nada de qué presumir en cuanto a resultados positivos; por el contrario, inexplicablemente muchos de los hechos delictivos no quedan registrados en los videos.

Enrique Rodríguez