Imprimir esta página

En un tobogán, la industria de la construcción: CMIC Destacado

Escrito por  Abr 30, 2021

 

* Han quebrado un 2 por ciento de las empresas constructoras en los últimos tres años, lamenta el líder de los constructores, José Ángel Carrillo.

 

Culiacán, Sinaloa. La industria de la construcción tiene más de dos años sumida en un declive que la ha llevado a perder su nivel de ocupación en un 23 por ciento y bajar su contribución del 7 al 4 por ciento en el Producto Interno Bruto Nacional, reportó el presidente de la CMIC Delegación Centro, José Ángel Carrillo Duarte.

El líder camaral destacó que los empleos que genera la industria de la construcción tienen un efecto multiplicador pues los sueldos que se pagan semana tras semana representan ingresos no para una persona sino para toda una familia con padres e hijos.

Por eso lamentó la situación por la que atraviesa este sector de la producción, en el que los empleos que se generan son cada vez más temporales, pues antes se podían encadenar una obra con la siguiente y crear empleos permanentes, mientras que hoy se tiene que despedir a los obreros cuando se termina una obra.

El presidente de CMIC dijo que se habla de una ligera recuperación de la actividad en el sector, pero que está muy lejos de generar los empleos que se han venido perdiendo desde 2017 a 2020, en una situación que ha provocado el cierre de un 2 por ciento de las empresas constructoras, algunas con hasta 30 ó 35 años de antigüedad.

Enrique Rodríguez