Colectivos feministas de Sinaloa exigen a candidatos firmar acuerdos de DH de las mujeres Destacado

Escrito por  Abr 26, 2021

Garantizar el mismo sueldo que los hombres por el mismo trabajo, aseguró Priscila Salas

Culiacán.  Diferentes voces del movimiento feminista de Sinaloa, se unieron para exigir y reclamar el respeto a las garantías de las mujeres a una vida libre de violencia, los derechos humanos de manera plena, sexuales, así como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y el acceso a la justicia, así también lanzaron un llamado a los candidatos a garantizar el acceso a los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres en sus propuestas de campaña.

Sobre el tema, señaló la activista Priscila Salas, del colectivo No se metan con nuestras hijas

“Si lo mencionan en las campañas. Si con las mujeres todo pero a la hora de la verdad, no pueden aterrizar una propuesta concreta, entonces la agenda es para que sepan que las necesidades de las mujeres sinaloenses son muchas, hay mucho que hacer y las vayan conociendo, y no reducir la agenda de Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y mujeres a lo que ellos creen que queremos, la despenalización del aborto por causal voluntaria o económica.

“Queremos ser humanas, dignas que se garanticen nuestros derechos, queremos ganar lo mismo que los varones por el mismo trabajo, en Sinaloa las mujeres ganan 30 por ciento menos; somos las que más despiden en la pandemia, quienes pagamos más impuestos, como por ejemplo de higiene menstrual. Solo he escuchado al candidato Rocha, quien mencionó crear una unidad de la fiscalía de investigación de género”, dijo Priscila Salas.

Los diferentes colectivos, precisaron que se deben de sancionar a las autoridades y medios de comunicación que desarrollen campañas de desprestigio, revictimización y criminalización a las víctimas de todo tipo de violencia, principalmente la feminicida y transfeminicida cometidas por razones de género.

Los grupos colectivos que se sumaron a está exigencia son ´No se Metan con Nuestras Hijas´, ´Perlas del Pacífico´, ´Girl Up Sinaloa´, Sorora Guasave, Vamos Juntas México, Instituto de Salud Integral de Sinaloa, Oficiales de Cambio, Tejiendo Redes, Reflexiones desde el Activismo, y las Cuidanderas.

Durante la conferencia denominada Agenda por la verdad, la paz y los derechos humanos de todas las niñas, adolescentes y mujeres, las exigencias son:

Acceso y garantía a una vida libre de todo tipo de violencias: (Penalización al comercio, consumo, abuso y explotación de los cuerpos de las personas especialmente los de las niñas, adolescentes y mujeres. Sancionando con las penas máximas establecidas a todas las personas involucradas en la cadena de comercio y consumo de cuerpos para explotación laboral o sexual).

Paridad Sustantiva, Participación Política y Ciudadanía de las Mujeres: Cumplimiento y garantía de la paridad sustantiva en los ámbitos laboral, cultural, económico, social, en los espacios públicos y privados. Creación de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Sinaloa.

Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: Garantía del trabajo digno que otorgue autonomía económica a las mujeres y transforme cualitativamente su condición de vida. No a la precarización y explotación laboral.

Derecho al Tiempo y al Cuidado.

Acceso a la Justicia.

Disidencias Sexogénericas.

 

Humberto Ramírez

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 26 Abril 2021 14:24
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México