Elección en Sinaloa: En la tierra del 'Chapo' Destacado

Escrito por  Reforma Abr 19, 2021

El próximo 6 de junio el Estado de Sinaloa, cuna del líder del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, renovará todos sus cargos de elección popular: la Gubernatura, 18 Ayuntamientos y 40 diputaciones locales.

Durante los últimos tres años, la entidad ha vivido sucesos violentos que involucran al Cártel de Sinaloa como el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", el 17 de octubre de 2019 que dejó a 14 personas muertas, así como vehículos quemados e inmuebles baleados.

El 16 de mayo de 2020, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como "El Chino Ántrax", su hermana Ada Jimena y su cuñado Juan Guillermo fueron asesinados a las afueras de la capital sinaloense.

Aréchiga conformó en 2002 el grupo 'Los Ántrax' como brazo armado del Cártel de Sinaloa para enfrentar a los Beltrán Leyva.

El 13 de junio de 2020 un enfrentamiento entre civiles armados en la sindicatura de Tepuche, en Culiacán, dejó 14 vehículos baleados y calcinados. Doce días después en esta misma localidad, se registró un nuevo enfrentamiento con saldo de 16 personas muertas.

Los principales candidatos a la Gubernatura, Rubén Rocha Moya, por Morena y el Partido Sinaloense (PAS), y Mario Zamora, por el PRI-PAN-PRD, reconocen que el narcotráfico es una realidad en Sinaloa, sin embargo, cada uno plantea formas distintas de ver y atender este fenómeno.

El morenista Rubén Rocha considera que mientras haya demanda y las drogas sean ilegales el narcotráfico continuará.

"Eso tiene que ver fundamentalmente con los vecinos nuestros (Estados Unidos) que son el mercado abrumadoramente más grande que, por cierto, son los mayores hipócritas en el tema de sancionar supuestamente al narco, el día que no les llegue la proveeduría de los narcotraficantes hacen una revolución civil los adictos en Estados Unidos", opina.

"Es un tema que tenemos que tratar, es una realidad de la cual nosotros, si llegamos al gobierno, el Gobierno federal y el estatal deben conjuntar esfuerzos para combatir los efectos, la inseguridad que deriva en gran medida de las organizaciones criminales y el tema de las adicciones".

El senador con licencia dice que, de ganar la Gubernatura, se alineará a la estrategia nacional, de "abrazos, no balazos" y de impulsar el apoyo a los jóvenes y grupos vulnerables.

"(Debemos) generar alternativas de trabajo en la sierra, en los lugares donde los tienta mucho de la delincuencia porque no tienen qué comer, hay que generar opciones de vida, hay que apoyar a los jóvenes, como los está apoyando el Presidente", expresa.

"Los abrazos consisten precisamente en atender las necesidades de la población y ayuden a que tenga la gente una alternativa de vida y no opten por la delincuencia".

Aunque el priista Mario Zamora considera que el crimen organizado es responsabilidad del Gobierno federal, señala que la legalización de la mariguana abre la posibilidad de que Sinaloa sea un gran exportador de cannabidiol (CBD), un componente no psicoactivo de la cannabis utilizado para fines médicos.

"La zona serrana con la legalización de la mariguana creo que es una gran posibilidad y no viendo tanto la parte lúdica sino la parte médica, el CBD; un litro de CBD en Estados Unidos te lo llegan a vender hasta en 19 mil dólares", expresa.

"En el mundo, dos regiones propensas a que se dé de manera natural este cultivo son Afganistán y México, en México es el triángulo dorado, Michoacán y Guerrero, acá tenemos una gran posibilidad de poder llevar desarrollo a una zona del País que ha sido muy difícil llevar desarrollo y así como exportamos tomates, camarones, mangos, poder ser unos grandes exportadores de CBD".

Por otro lado, el senador con licencia también confió que el llamado "culiacanazo" haya servido como lección al Gobierno federal para no volver a poner en riesgo la vida de ninguna persona.

Frente a frente

Rubén Rocha Moya es un académico, político y escritor de 71 años de edad, nacido en Badiraguato, Sinaloa.

Es profesor de educación media en el área de matemáticas, tiene una maestría en Ciencias de la Educación y un Doctorado en Ciencias Sociales. Además, el año pasado se graduó de la Licenciatura en Derecho por la UNAM.

Su primer trabajo fue como maestro a los 19 años de edad en una escuela primaria en Ciudad Obregón, Sonora. En 1972 comienza a dar clases en una preparatoria de Guamúchil, Sinaloa, y posteriormente se incorpora a los bachilleratos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Fue secretario general del Sindicato de la UAS de 1980 a 1983, diputado local por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) de 1983 a 1986 y candidato a Gobernador por Movimiento Popular Sinaloense en 1986.

De 1989 a 1992 fue secretario general de la UAS y de 1993 a 1997 fue Rector de la misma universidad.

En 1998 fue postulado por segunda ocasión a la Gubernatura, en esta ocasión por el PRD.

En 2005 se incorporó a la Administración pública estatal como coordinador de asesores del Gobernador priista Jesús Aguilar Padilla, cargo que ostentó hasta 2010.

De 2013 a 2017 fue subdirector de capacitación y servicios educativos del ISSSTE. En 2017 fungió de nueva cuenta como coordinador de asesores, pero ahora con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En ese mismo año se sumó a Morena y fue postulado por este partido en 2018 como candidato a senador, cargo que ganó y del que actualmente tiene licencia.

El otro contendiente destacado es Mario Zamora Gastelum, de 46 años de edad, nacido en Los Mochis.

Es economista por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en desarrollo económico regional por la London School of Economics and Political Science.

Su primer trabajo en la Administración pública lo obtuvo en 1999 como coordinador de giras de la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa.

En 2002 fue director de Estudios Financieros y Deuda Pública del Estado de Sinaloa, un año después fue nombrado gerente regional de Financiera Rural.

En el periodo 2007-2010 fue diputado local por el PRI. En 2011 se incorpora como director general de Asesoría y Enlace en la Secretaría de Energía.

De 2012 a 2015 laboró al interior de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FNF).

De 2015 a 2017 fue jefe de la Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, y de 2017 a 2018 fue director general de la FND. Desde 2018 es senador de primera minoría por el PRI, cargo al que pidió licencia para contender por la Gubernatura sinaloense.

También se postuló por la Gubernatura, el ex Alcalde priista de Culiacán, Sergio Torres Félix, por Movimiento Ciudadano, quien hasta noviembre del año pasado fungía como Secretario de Pesca y Acuacultura en la Administración de Quirino Ordaz.

También compiten Gloria González Burboa, por el PT; Tomás Saucedo Carreño, por el PVEM; Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, por el Partido Encuentro Solidario (PES); Yolanda Cabrera, por Redes Sociales Progresistas (RSP), y Rosa Elena Millán, de Fuerza por México (FxM).

Renuncian candidatos debido a inseguridad

A menos de dos semanas de haber iniciado las campañas electorales, dos candidatos a cargos de elección popular en Sinaloa ya renunciaron a la postulación ante las presuntas amenazas del crimen organizado.

Aunque los dos han atribuido su renuncia a "motivos personales", el candidato de MC a la Gubernatura, Sergio Torres Félix, consideró que la delincuencia organizada podría estar presionando a los candidatos de la sierra de Sinaloa.

"Esto es un asunto muy serio, hay voces que en el Municipio de San Ignacio hay presiones para que renuncien otros candidatos y candidatas", advierte.

"Esto es un asunto que si no le ponen la atención debida desde el gobierno puede tener consecuencias en otros municipios y en otros distritos electorales".

Esta semana, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó sustituir como candidato del PRI a la Alcaldía de San Ignacio a Luis Fernando Sandoval Morales, quien desde unos días antes del arranque de campaña informó que se bajaría de la contienda.

La candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Concordia, Acela Esmeralda Zatarain Ruiz, quien es esposa del Alcalde con licencia, Felipe Garzón, también renunció el pasado 10 de abril tras argumentar "motivos personales".

Cuestionado sobre este tema, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, niega que el crimen organizado coloque candidatos en su partido o que estén siendo amenazados.

"Ni en Sinaloa ni en ningún lado alguien ajeno impone candidatos en Morena", comenta.

"No hemos recibido ninguna amenaza aquí en Sinaloa y nuestro candidato (Rubén Rocha) ya le dio la vuelta a todo el estado, no tenemos ninguna amenaza".