Van 23 hombres detenidos por Ley Olimpia en la CdMx Destacado

Escrito por  Milenio Abr 18, 2021

Según cifras de la Fiscalía de la CdMx, sólo uno de cada 20 agresores denunciados ante las autoridades es presentado ante el Ministerio Público.

Gracias a la Ley Olimpia, la Fiscalía capitalina detuvo a 23 hombres durante la pandemia por difundir material de contenido sexual o íntimo sin consentimiento de la víctima, aunque sólo uno de cada 20 agresores denunciados ante las autoridades es presentado ante el Ministerio Público.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través de una solicitud de transparencia, desde marzo de 2020 y hasta la primera quincena de febrero se iniciaron 434 carpetas de investigación por delitos en contra de la intimidad sexual y 23 personas fueron detenidas.

La Fiscalía proporcionó al diario Milenio una lista 740 personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público por delitos de tipo sexual, y entre ellas destacan 23 hombres a quienes se les acusa de algún delito en contra de la intimidad.

Derivado de la aprobación de la Ley Olimpia el 5 de noviembre, se define en el Código Penal de la Ciudad de México que una persona que comete un delito en contra de la intimidad sexual “quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico”.