Con Obligaciones de Transparencia se puede evaluar desempeño de gobiernos: Ceaip Destacado

Escrito por  Redacción Mar 19, 2019

 

Representantes de la CEAIP se reúnen con el alcalde de San Ignacio y su gabinete.

San Ignacio, Sinaloa. En lo que es el quinto encuentro de Ceaip con Ayuntamientos para verificar el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, el Comisionado Tomás Medina Rodríguez se reunió con el Alcalde de San Ignacio y su gabinete de colaboradores.

Medina Rodríguez dijo que la publicación de la información en la PNT y en los portales oficiales transparencia no solo son una obligación legal, ya que además constituyen una herramienta ciudadana para que cualquier persona y en cualquier lugar del país, pueda conocer lo que hacen las autoridades y la manera en que destinan los recursos públicos.

Agregó que las Obligaciones de Transparencia son también una herramienta que permite evaluar el desempeño de las entidades públicas.

El Comisionado ofreció todo el apoyo al gobierno municipal de San Ignacio en este caso, por parte de personal jurídico e informático de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), para los efectos de disipar dudas y recibir capacitación sobre el tema.

Por su parte el Presidente Municipal, Iván Ernesto Báez Martínez, recibió los señalamientos del órgano de transparencia y realizó el compromiso junto con su equipo de trabajo, de mejorar sus porcentajes de cumplimiento de publicación de información pública sobre las acciones, decisiones y manejo de recursos del Ayuntamiento.

A la fecha los Comisionados de Ceaip, Rosy Lizárraga Félix, Ana Martha Ibarra López Portillo y Tomás Medina Rodríguez, han visitado los Ayuntamientos de Ahome, Choix, Angostura, Navolato y San Ignacio.

En la Verificación de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia, los Ayuntamientos resultaron con un promedio general de 77.27 por ciento; mientras que San Ignacio tuvo un porcentaje de 49.21.

Redacción