Abuso sexual, trata y cohecho... los escándalos detrás de candidatos a elecciones en México Destacado

Escrito por  Mlenio Abr 04, 2021

En todo proceso electoral los señalamientos y acusaciones a candidatos que presuntamente cometieron algún delito no son una novedad, y el proceso electoral de este 2021 no será la excepción.

El periódico Milenio reveló que Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, estaba acusado de haber cometido abuso sexual en al menos tres ocasiones contra una mujer que trabajó para él durante 2016, año en que él dirigía un periódico en Acapulco.

Colectivos, asociaciones y figuras públicas también han salido a denunciar con fotografías, nombres y apellidos a algunos otros candidatos que presuntamente participaron en actos de acoso, violación, abuso sexual, agresión y trata de mujeres.

En 2020, alumnas de la de la Universidad Iberoamericana denunciaron al ex candidato presidencial Gabriel Quadri, de acoso sexual, mismo que ahora busca ser diputado local por Coyoacán bajo el cobijo del Partido Acción Nacional (PAN).

Otro personaje señalado es José Escamilla Aguilera, quien se registró en enero ante la Comisión de Morena, en busca de la candidatura a la diputación federal por el Distrito 16 en Córdoba, Veracruz; sin embargo, cuenta con una investigación abierta por parte de la Unidad de Investigación Financiera por enriquecimiento que no ha explicado. 

Por otro lado, Rubén Barroso, candidato a diputado federal por Morena en Guanajuato, fue señalado como acosador por parte de diversas alumnas en 2016.

Otro morenista señalado es Alfonso Vázquez, quien se registró para una diputación en la Ciudad de México. Sobre él hay denuncias por acoso, comentarios lascivos y violación sexual a dos de sus ex alumnas dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hugo Rodríguez Murray, registrado como candidato a una diputación federal por Morena en Nayarit, fue denunciado por su esposa en 2020 ante la fiscalía de ese estado por supuesta violencia familiar y abandono y hay tres carpetas de investigación en su contra.

Eduardo Santillán Pérez, candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón, por Morena, fue vinculado en abril de 2016 a una red de trata, luego de que 47 mujeres víctimas de explotación sexual lo denunciaron, además es acusado de ser quien autorizó la expansión de antros para beneficiar a familiares y amigos en la alcaldía que busca dirigir.

Guillermo Villaseñor, registrado para una diputación federal en Guanajuato por Morena, también fue denunciado por acoso sexual.

Paúl Velázquez, El falso pirata, es otro de los que busca ser diputado plurinominal por Morena, y también es él quien durante sus participaciones en las conferencias matutinas ha agredido a varias reporteras; él ha dicho inclusive que deseaba que una de las reporteras “recibiera un balazo”, “se lo deseo y si queda viva, platicamos el tema del parche”.

Las acusaciones contra los candidatos vienen de todas partes, inclusive de actuales gobernadores como el de Puebla, Miguel Barbosa, quien dijo que próximamente dará nombres de postulados y candidatos que están relacionados con la delincuencia y el crimen organizado.

"Ya hay nombres de candidatos de todos los partidos que se dice están relacionados con elementos delincuenciales, sí los hay y lo tengo que decir así, de manera clara, pronto, cuando sean candidatos oficiales, pues lo vamos a dar a mencionar, yo estoy obligado a dar a conocer esto, no vamos a quedarnos callados", afirmó el mandatario.

​No obstante, la lista crece y también hay mujeres, entre ellas Sandra Vaca, militante del PRI acusada de participar en la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre cuando él era líder del PRI en la Ciudad de México. Ahora ella aspira a una diputación por la alianza de Va por México.

Mientras que María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, fue vinculada a proceso por el delito de cohecho en consumación.