Morena aplaza, hasta el límite del registro ante el INE, la difusión de sus listas de candidatos Destacado

Escrito por  Proceso Mar 23, 2021

En medio de conflictos internos en numerosos distritos federales, así como en la pugna por alcanzar un lugar en las listas plurinominales, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, decidió aplazar el anuncio de candidaturas previsto en su más reciente “ajuste” para este 24 de marzo.

Y es que ayer, un ajuste en su convocatoria, resolvió el quinto aplazamiento desde de su emisión el 23 de diciembre pasado.

En medio de conflictos internos en numerosos distritos federales, así como en la pugna por alcanzar un lugar en las listas plurinominales, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, decidió aplazar el anuncio de candidaturas previsto en su más reciente “ajuste” para este 24 de marzo.

El nuevo acuerdo sobre la convocatoria consiste en que, tratándose de candidatos en los distritos y también los de representación proporcional, “publicará la relación de registros aprobados a más tardar el 29 de marzo”.

En el “Ajuste” a la convocatoria al proceso interno de selección de candidaturas, acordado ayer, establece siete “consideraciones”, en las que hace un recuento de los diferentes aplazamientos y una justificación en la séptima:

“Debido al avance de los plazos y fases previstas en la convocatoria, la prevalencia de la pandemia del virus SARS-CoV2, así como la copiosa participación de aspirantes que presentaron solicitud de registro para las diputaciones federales por ambos principios, lo procedente es realizar un ajuste para ampliar los plazos previstos, para así permitir el análisis exhaustivo de los perfiles a fin de desarrollar una valoración adecuada e integral de los mismos”.

La conflictividad interna de Morena en estos meses, se ha caracterizado por las denuncias internas contra precandidatos en diferentes entidades federativas, en tanto, la selección de candidatos a las 15 gubernaturas ha motivado sangrías hacia otros partidos, destacadamente en los casos de Colima, Michoacán y San Luis Potosí.

Las candidaturas a diputados federales, acumulan tres meses de demora desde la convocatoria original emitida el 23 de diciembre que fue objeto de un primer ajuste el día 27 del mismo mes, cuando previó anunciar su relación de candidaturas en los 300 distritos, entre el 5 y el 9 de enero, mientras que la de representación proporcional entre el 12 y el 16 de enero.

No lo consiguió y, a lo largo del trimestre fue aplazando las definiciones, de manera que el pasado 8 de marzo dio a conocer el ajuste previo que contempló la celebración de encuestas en los 300 distritos el pasado fin de semana y hasta ayer, lunes 22, para dar a conocer las listas a más tardar el miércoles 23.

Sin embargo, el nuevo aplazamiento fue acordado ayer alrededor del mediodía por el presidente Mario Delgado; la secretaria general, Citlali Hernández y los integrantes de la Comisión de Elecciones de ese partido, José Alejandro Peña Villa; Esther Araceli Gómez Ramírez y Carlos Alberto Evangelista Aniceto. Los cinco, firmaron el nuevo aplazamiento.

 Precisamente ayer, el Instituto nacional Electoral (INE), abrió el período de registro de candidatos que se extiende hasta el día 29, de manera que el ajuste en fechas realizado por Morena, implica que la relación pueda darse a conocer el mismo día en que cierra el registro ante el órgano responsable de las elecciones.

Con lo anterior, las impugnaciones que pudieran presentarse se resolverían con el período de proselitismo ya iniciado pues las campañas arrancan, conforme al calendario electoral, el próximo 4 de abril.