Imprimir esta página

Rosa Elena Millán y el momento de las mujeres Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Mar 18, 2021

 

* La ex priista enfrentará dos grandes alianzas en su aspiración de ser la primera gobernadora de Sinaloa, un reto gigantesco, pero no imposible.

 

Rosa Elena Millán Bueno se convirtió en la primera mujer registrada para contender por la gubernatura de Sinaloa en el próximo proceso electoral del 6 de junio bajo el apoyo del partido de reciente creación Fuerza por México, en una histórica elección donde tendrá que privilegiarse la paridad en un 50 por ciento para hombres y mujeres en los diferentes cargos de elección popular y en los tres niveles de la administración pública.

Sinaloa es un estado que lo tiene todo, pero le falta ser gobernado por una mujer. Y hay una mujer que puede hacer posible lo imposible por su experiencia política y empatía, señaló al tomarle la protesta como candidata a gobernadora el dirigente nacional de este partido, Gerardo Islas.

Y es que Rosa Elena tiene casi tres décadas de experiencia, cuando tuvo su primer cargo público como diputada local, siempre de la mano del Partido Revolucionario Institucional, al que ha renunciado y por lo que ha sido fuertemente criticada. Pero en el PRI le hicieron creer que podía ser candidata a la gubernatura y luego a la alcaldía de Culiacán.

Su trabajo le ha ganado la posición, ahora por otro partido. Es sin duda una de las mujeres más emblemáticas del estado, que representa a la mujer jefa de familia, a la hija, a la activista, política, líder de partido y más. Y lo más importante, quizás, representa la inspiración para las que no se han atrevido a participar en la vida pública.

Así lo aseguró en su discurso: “Tengo la experiencia y energía para gobernar para todas, convencida que es el tiempo en que las mujeres definamos el rumbo, tengo lo que se necesita para darles la paz, salud y prosperidad”.

Siendo realistas, su propósito de la gubernatura no es tarea fácil, es enfrentarse a dos alianzas fuertes como Morena-PAS y la del PRI-PAN-PRD, así como a las desventajas de un partido nuevo, sin estructura en el estado.

Pero el líder estatal de Fuerza por México en Sinaloa, Juan Ernesto Millán, está tranquilo porque rebasará con creces el porcentaje mínimo para mantener el registro y entrar en una real competencia en todas las candidaturas en el 2024.

 

MÁS VOCES

… Con esta experiencia de la migración del PRI de Rosa Elena Millán a otro partido hace pensar si no hubiera hecho lo mismo Jesús Valdés Palazuelos, dirigente del mismo en Sinaloa. “El Chuy” tiene la aceptación de muchas y muchos sinaloenses, mucho posicionamiento y trabajo, sin embargo, no lo dejaron llegar ni a la posición de alcalde de Culiacán. Es joven, tiene todavía muchas posibilidades.

…. Pues el Secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, no fue candidato a gobernador, pero su Subsecretario de Educación Básica, Jorge Quevedo, lo será para la alcaldía de Navolato por el Partido Acción Nacional. Le apuesta a la fuerza de los maestros y a las divisiones políticas en el municipio cañero.