Apoyos sociales, a 1 de cada 4 hogares: INEGI Destacado

Escrito por  Vanguardia Mar 17, 2021

En México, de los 34.1 millones de hogares que hay, uno de cada cuatro (25%) reportó que al menos un miembro recibe ingresos provenientes de un programa social de gobierno.

Los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalaron que, por entidad federativa, Guerrero, con 43.2% de los hogares con al menos un miembro, Oaxaca, con 42.0%, y Chiapas, con 38.1%, son los estados en los cuales los programas sociales monetarios del gobierno alcanzan a la mayor cantidad de población.

En cambio, los de menor proporción son Baja California (13.9%), Quintana Roo (15.4%) y Nuevo León (15.4%).

El Inegi aclaró que los programas sociales abarcan los apoyos monetarios que dan los tres niveles de gobierno.

En el agregado, reportó que, en total, 38.5% de los hogares tiene al menos un miembro que recibe ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo.

REMESAS

Otra fuente de ingresos no laborales que reciben los hogares que son de suma importancia son las remesas, divisas que están alcanzando niveles récord, según reporta el Banco de México.

El Inegi señaló en su reporte que en cinco de cada 100 hogares en el país hay al menos un miembro que es receptor de ingresos provenientes de familiar que vive en otro país, conocido esto como las remesas.

Carole Schmitz, directora general adjunta del Censo de Población y Vivienda del Inegi. Destacó que en Zacatecas, con 13.2% de los hogares, hay al menos un miembro receptor de remesas, seguido de Michoacán, con 12.2%, y Nayarit, con 11.6% de sus hogares, son los estados con mayor proporción de hogares receptores de remesas.

En cambio, Tabasco y Quintana Roo son los más bajos, con 1.8 y 1.9%, respectivamente.

Los resultados complementarios del Censo arrojaron que 13% de los hogares tiene algún miembro jubilado o pensionado y 6.1% recibe recursos provenientes de otras viviendas dentro de territorio nacional.

MOVILIDAD

Otras mediciones complementarias del Censo 2020 tuvieron que ver con la movilidad.

Según el Inegi, 73.3% de la población de 18 años y más le toma hasta una hora trasladarse a su trabajo, mientras que el restante porcentaje tarda       más de ese periodo.

Por medio de transporte hacia el trabajo, el vehículo particular (33.1%), el camión, taxi o combi (32.5%) e irse caminando (27.4%) son las opciones con mayor frecuencia de uso entre la población.

FECUNDIDAD

Sobre la fecundidad, Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó que la tasa global es de 1.9 hijos en las mujeres, pero que todavía preocupa el tema del embarazo adolescente.

Para explicarlo, mencionó que la tasa se ubicó en 43 hijos por cada 1,000 mujeres entre 15 a 19 años, indicador que, pese a ser menor al 56.9 hijos registrados hace 10 años, es superior a la tasa de hijos que tienen las mujeres entre 35 y 39 años, que es 41.9 hijos por cada mil mujeres.

El 99% de la población tiene registro de nacimiento.

OCUPACIÓN

Julio Santaella, presidente del Inegi, mencionó que los resultados complementarios del Censo también dan una caracterización del mercado laboral.

Dijo que entre 2000 y 2020 se ha registrado el fenómeno de reducción de la población ocupada en el sector agropecuario y se ha mantenido estable la ocupación en el sector industrial, en tanto que se ha incrementado la que labora en los sectores de comercio y servicios.

Asimismo, comentó que, del total de la población ocupada, 72% es asalariada, 21.3% es trabajador por cuenta propia, 3.5% no recibe un pago y 3.1% es empleadora.

Asimismo, el resultado del cuestionario ampliado arrojó que 65% de los ocupados recibe al menos alguna prestación laboral, siendo las más frecuentes el aguinaldo, las vacaciones con goce de sueldo, el servicio médico y la licencia o incapacidad con goce de sueldo. Poco más de una tercera parte de los ocupados no tiene ninguna prestación.

Por tipo de ocupación, expresó que la mitad se concentra en dedicarse a ser artesanos, en la construcción o de apoyos (27.7% de los ocupados) y funcionarios, profesionistas y técnicos, con 22.1 por ciento.