Wendy de Zamora y las empresarias Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Mar 16, 2021

 

* La dupla Mario-Wendy tienen la ventaja de que podrán hacer campaña sin candidato.

 

No es empresaria pero es esposa de Mario Zamora Gastélum, candidato a la gubernatura por el PRI-PAN-PRD. Wendy Ibarra de Zamora tuvo su primera reunión con empresarias del Centro de Sinaloa, organizada por las dos subsecretarias de la Secretaría de Economía del Estado, Morayma Yaseen e Hilde Salgado.

En el restaurante de la también empresaria Maribel Chan tuvo lugar el encuentro. Ella llegó puntual, no así la mayoría de las invitadas. Relajada, tiene una plática de ida y vuelta, con un saldo un tanto positivo, desde el momento que para la mayoría es su primer acercamiento personal, pues su mayor trabajo, como el de su esposo, es en el norte de Sinaloa.

Sabe que es una competencia reñida y así lo hace saber al repetir más de una vez que “ocupamos de ustedes”. Hace ver las ventajas del senador con licencia, sobre todo en el tema de la preparación y experiencia en el tema de negocios, licenciado en Economía con maestría en Europa. Director de Nacional Financiera, entre otros cargos. De hecho, su mayor interés, dice, es crear una financiera sin necesidad del gobierno federal, con fondos del Banco Mundial y otros.

 La audiencia es buena, alrededor de 50 mujeres, tres presidentas de las cuatro asociaciones empresariales de mujeres: Siria Quiñonez López, de Remune; Joane Hernández Morga, de AMMJE y Blanca Estela Sánchez, de Empremexi. La ausente fue Dora Luz Bustamante, de Amexmex.

Las opiniones de las presentes versaron sobre el abandono del sector empresarial en esta pandemia, de la falta de créditos, de la necesidad de una cultura de planeación y de una verdadera inclusión de las mujeres en el sector económico, entre otros aspectos.

La dupla Mario-Wendy tiene una ventaja sobre los demás candidatos y candidatas a la gubernatura que hasta el momento se han anunciado, pues a diferencia de los demás podrán hacer la campaña “sin candidato”, y quién mejor que la esposa desde jóvenes para conocer el alcance y los compromisos. Y si no, “le jala los pies” en la noche, como expresó la esposa esa noche.

Pero para eso Wendy tendrá que contactar con el electorado, y está en ese camino. Y no por eso Mario dejará de lado su papel que, llegado el momento de las campañas, deberá reunirse con este sector un tanto dejado de lado de las mujeres empresarias.

Y es que el tema de la igualdad sigue siendo difícil de alcanzar en todos los sectores, pues a pesar de que en esta elección del 2021 por ley las candidaturas deben de ser 50 por ciento para hombres y para mujeres, incluyendo municipios rentables y no, la coalición PRI-PAN-PRD se las ha ingeniado para registrar a sólo hombres en los principales municipios de Sinaloa: Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.

 

MÁS VOCES

… Así de complicado está el proceso de designación de candidatos de Morena que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tuvo que venir a Sinaloa a platicar con algunos de los aspirantes a distintos puestos de elección popular y plurinominal. La candidatura de la alcaldía de Culiacán es una de las más difíciles de sacar, pues además de ser la más importante de Sinaloa tiene a aspirantes de grandes padrinos, principalmente dos de ellos foráneos, Gerardo Vargas Landero y Graciela Domínguez Nava.

…  Uno de los temas por los que se aplazó la fecha para la designación de candidatos en Sinaloa es principalmente para que sus aspirantes no puedan ya registrarse en otros partidos, como el Partido del Trabajo o Encuentro Solidario, que en la elección pasada iban de aliados ambos, este último como Encuentro Social. Y es que de por sí ya hay una gran desbandada hasta de aspirantes que no han sido tomados en cuenta, imagínese a muchos de ellos desde otros partidos. Ya lo veremos.

… 2021 será el año de las mujeres. Ya van anunciadas tres candidatas a la gubernatura de Sinaloa: Rosa Elena Millán, por el Partido Fuerza por México; Gloria González, por el Partido del Trabajo y la recién “destapada” por Redes Sociales Progresistas, Yolanda Cabrera Peraza. Y en ese orden, porque Rosa Elena se lleva de calle con su experiencia y posicionamiento a las dos últimas.