SEP ya tiene fecha clave para definir regreso a los salones en todo el país Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Mar 16, 2021

El presidente indicó que esto será posible cuando los maestros de todo el país estén vacunados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes que el plan para retomar las clases presenciales en todo el país ya está en marcha, pues se ha vacunado a los maestros de Campeche, estado donde podrán regresar a la escuelas después de la Semana Santa, así lo dio a conocer en La Mañanera de este día. 

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer quien recordó que hace un año se tomó la decisión de suspender definitivamente las clases presenciales en México debido a la pandemia Covid-19. 

Es un año después de esta medida que la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca afinar la estrategia para un regreso a clases presenciales seguro, por lo que el viernes 19 de marzo será la fecha clave para definir cuándo volverán a los salones los niños de educación básica. 

Entre las medidas que se considerarán básicas para tomar esta decisión está reducir el número de alumnos por cada salón, así como el uso de cubrebocas de manera obligatoria y durante toda la jornada escolar y la ventilación de las aulas. 

Será entonces el próximo viernes cuando se definan las fechas y modificaciones al calendario escolar de la SEP del ciclo escolar 2020-2021, para determinar el regreso a clases presenciales, así lo explicó el  subsecretario Hugo López-Gatell, quien recordó que fue el 14 de marzo del 2020 cuando se cancelaron las clases presenciales tanto en escuelas públicas como privadas de todo el país.  

¿Cuando regresan los niños a los salones? 

AMLO precisó que para que los niños puedan volver a los salones de clases es necesario vacunar a todos los maestros del país y Alcocer precisó que las escuelas no son amplificadoras de la pandemia de Covid-19. 

Sin embargo para garantizar el regreso seguro a los salones de clases la Secretaría de Salud es necesario definir una estrategia para la apertura de escuelas con la finalidad de minimizar a exposición a infecciones, sobre todo para los niños que no pueden controlar su propio entorno. 

Para esto es necesario que se vacune a los maestros, así lo reiteró el presidente López Obrador, quien detalló que "la escuela es la segunda casa", por lo que al finalizar la vacunación de adultos mayores seguirán los maestros. 

El mandatario llamó nuevamente a maestros, padres de familia y alumnos para que tomen la decisión voluntaria de regresar a las aulas después del periodo vacacional de Semana Santa en Campeche, es decir el 3 de abril. 

Tres estados se alistan para las clases presenciales

López Obrador indicó que los estados de Sonora y Chiapas son las entidad que podrían regresar a las aulas próximamente ya que ahí se han mantenido controlados los casos de Covid-19  y están en semáforo epidemiológico color verde. 

AMLO indicó que el regreso a los salones de clases, mismo que será antes de que termine el ciclo escolar 2020-2021, es decir antes del 9 julio, de acuerdo con el calendario escolar de la SEP. 

AMLO indicó que la vuelta a clases presenciales será para todo el país, pues aunque seguir el aprendizaje a distancia ha sido de gran ayuda en este periodo de confinamiento por la crisis sanitaria de Covid-19, es necesario regresar a las escuelas para continuar de manera presencial en beneficio de los niños y niñas.

Cabe recordar que la SEP ha explicado que el regreso a clases en México será cuando los estados se encuentren en semáforo verde, y hasta ahora sólo 3 de los 32 estados estén en esa condición y son: Chiapas, Campeche y recientemente Sonora.