Imprimir esta página

Le acorta distancia Mario Zamora a Rocha Moya en la preferencia electoral, en Sinaloa Destacado

Escrito por  Mar 15, 2021

 

* El priista mochiteco ha trabajado mejor los medios de comunicación hasta hoy.

 

En Sinaloa gana Morena, de acuerdo con la tercera entrega de las encuestas electorales Ruta 2021 realizadas por SRS Consultores y que publica el periódico El Heraldo de México a nivel nacional.

De acuerdo con el análisis que se hace de los resultados, cada vez se acortan más las distancias en las preferencias electorales y se espera que estas se muevan con mayor rapidez en los casi tres meses que faltan para llegar al día de las votaciones.

Por lo pronto, en Sinaloa pareciera que la buena calificación que la ciudadanía da al gobierno del priista Quirino Ordaz Coppel no le acarrea ningún efecto positivo al candidato de la coalición PRI-PAN-PRD Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, pues el morenista Rubén Rocha Moya aún le saca 7.5 puntos porcentuales en la preferencia electoral.

Más claro: Si hoy fueran las elecciones, el priista mochiteco alcanzaría 23.9 por ciento de los votos mientras que el ex rector originario de Batequitas, Badiraguato ganaría la votación con el 31.4 de los sufragios ciudadanos.

Habrá que aclarar que la encuesta presentada por SRS Consultores y El Heraldo Media Group se realizó durante el mes de febrero y por supuesto estos porcentajes se estarán moviendo constantemente de hoy al día de la elección.

Pero, ¿qué factores influirán en la percepción del electorado para decidir el rumbo del voto?

No cabe duda que las labores de proselitismo que no sólo tendrán cara en la movilización de los candidatos y la militancia partidista, sino también en la de los gobernantes que ya empezaron a moverse con mayor celeridad este mes de marzo.

Si no, sólo basta retroceder tres días atrás y analizar los detalles y posturas de tipo político-electoral asumidas tanto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El primero llamando a los servidores, funcionarios públicos y mandatarios a no entrometerse en el proselitismo electoral. Y el segundo, arreciendo sus recorridos por el todo el estado, de La Concha a El Carrizo inaugurando y supervisando obras con el sello “Puro Sinaloa” que ya hizo famoso el mandatario priista.

Otro momento crucial en el rumbo de la preferencia electoral, tendrá que venir forzosamente esta semana y la que sigue, cuando se tengan que llevar a cabo los registros de las candidaturas a alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales y la de Gobernador, cuyos actos habrán de bombardear los medios de comunicación que harán llegar discursos y mensajes al electorado.

Regresando al principio. Si la aceptación del 58 por ciento con que cuenta Quirino Ordaz por parte de la ciudadanía a su gobierno parece no ayudar al candidato priista Mario Zamora, entonces qué ha hecho que la brecha, aunque muy poco aún, en la preferencia electoral se empiece a cerrar entre ambos contendientes?

Desde nuestro particular punto de vista, dos cosas han influido en ello. La primera, que los eventos de precampaña, llámense prerregistros, entrega de constancias de prencandidaturas y reuniones internas con los sectores del partido ha tenido mayor resonancia entre la población, que lo poco que en realidad se ha visto Rubén Rocha. Es decir, hasta hoy la estrategia de difusión le ha funcionado mejor al priista, aunque también hay que decir que fue quien primero se hizo de un  coordinador de Comunicación en la persona de Jahír Flores.

Mientras que Rocha Moya, salvo las fotografías en redes sociales de los prerregistros en la Ciudad de México, prácticamente un solo evento público ha tenido, el realizado el sábado 27 de febrero con la venida del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para anunciar la adhesión del Partido Sinaloense a la candidatura común de Rocha.

Juventud contra experiencia, sin lugar a dudas caracteriza esta contienda de dos. Los demás, por lo pronto, no pintan.