Reclaman indígenas su derecho a candidaturas, sentenció activista Destacado

Escrito por  Mar 03, 2021

Señala que les corresponden dos regidurías o diputaciones locales

Culiacán. El pasado 17 de diciembre del 2020, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) emitió la aprobación de los lineamientos para postular candidaturas indígenas en el proceso electoral 2020-2021, señaló Crescencio Ramírez Sánchez, de la Red de los Pueblos Indígenas, al señalar que les corresponden dos distritos en el estado, ya sean dos regidurías o diputaciones locales, por lo que lanzó un llamado a los partidos políticos para tomarlos en cuenta.

Según datos del INEGI, con los que el IEES basó los acuerdos, los municipios del El Fuerte y Choix, son considerados los municipios de Sinaloa con mayor presencia indígena del 43.47 y 39-.38 por ciento, respectivamente, aunque también hay presencia en menor escala la capital Culiacán, y con mayor Ahome, Elota, Guasave y Navolato.

Según el documento del IEES, la fórmula para una candidatura está integrada por el propietario y su suplente a contender por un cargo de elección popular, en los distritos que concentren, según el Inegi, el 33.33 por ciento de población indígena, por lo que la capital del estado, queda descartado al poseer el 5 por ciento de la población total. 

Llamarán a los Pueblos a no celebrar Semana Santa

Por otra parte, la voz de los pueblos indígenas, pidió no celebrar dichas actividades de Semana Santa, para evitar un rebrote del coronavirus.

“Vamos a recomendar a los pueblos indígenas de Sinaloa (Mayos y Yoremes, entre otros), a que no realicen las actividades ceremoniales de la Semana Santa por la pandemia, para prevenir un rebrote, no solo en Sinaloa, sino en todo el país para ir previniendo. Y si lo llevan a cabo, será bajo su responsabilidad, y no decir que la Secretaria de Salud no los previno”, dijo.

Humberto Ramírez

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Marzo 2021 13:34
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México