A un año de la pandemia…se perdieron 8 mil empleos en Sinaloa: Canaco Destacado

Escrito por  Mar 02, 2021

Esperan el inicio de reactivación económica en el segundo semestre del año

Culiacán. La Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Culiacán (Canaco-Servytur) contabilizó que el año de la pandemia dejó una pérdida de más de 8 empleos e igual número de empresas cerradas, por lo que esperan que el segundo semestre del año represente el inicio de la reactivación económica en Sinaloa, con la nueva modalidad de hacer negocios el e-commerce, aseguró a #Vivavoz Diego Castro, titular de la cámara.

Al respecto, explicó.

"La planta productiva sufrió una baja significativa, la pandemia nos trajo una serie de daños colaterales a la economía, afectado fuerte el ingreso de las personas y empresas causando perdida de empleos y cierre de empresas. Hemos establecido que se han perdido el 20 por ciento de empleos, lo que representa 8 mil empleos e igual número de empresas cerradas, en Sinaloa. Si tu vas pasando por plazas que se abrieron por las ciudades, parte del Centro Histórico o la periferia, vas viendo cortinas abajo. 

"Son muchas las placitas que se abrieron alrededor de la ciudad, tenían la perspectiva de que les iba a ir bien, con esto de la pandemia no han logrado colocar sus locales. De las 8 mil empresas, pónganle un promedio de 7 u 8 empleos, por eso consideramos 8 mil empleos perdidos, y solo se han recuperado 2 mil empleos. Los negocios más débiles se quedaron en el camino, y la pandemia les dio el tiro de gracia. A eso se suman las malas decisiones de las autoridades municipales, que nos han causado muchos contratiempos como reducir la actividad comercial, cerrar la economía por algunos meses, y algunas plazas comerciales tienen registrados los accesos a niños, adultos mayores", dijo.

La llegada de las vacunas, la inmunidad que deja a las personas que padecieron coronavirus, y las medidas de sanitarias, son factores que arrojan esperanza al futuro económico inmediato del estado, dijo. Y agregó que se han recuperado 2 mil empleos en los últimos meses.

Humberto Ramírez

Modificado por última vez en Martes, 02 Marzo 2021 12:34
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México