Microsoft reconoce a Cobaes como caso de éxito por su plataforma Destacado

Escrito por  Redacción Mar 01, 2021

El nivel de detalle que Colegio de Bachilleres implementó en el manejo de su plataforma digital coloca a la institución sinaloense como un ejemplo a nivel nacional, según Microsoft Corporation.

Entre las instituciones de educación media superior en México, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa es un caso de éxito para la compañía tecnológica, Microsoft Corporation, debido a los resultados obtenidos con la plataforma digital que implementó para trasladar un aula física de clases al formato virtual y hacerlo con el máximo nivel de detalle.

Así lo informó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, al ser entrevistado sobre el desarrollo de la plataforma Microsoft Teams por parte de la Unidad de Informática de la institución, la que se esmeró en efectuar un sólido trabajo de adecuación de la herramienta virtual a las necesidades y propósitos de la comunidad educativa.

“Ante la complejidad de los tiempos que nos llevó a atender el apartado educativo a distancia, en Cobaes nos fijamos siempre como objetivo que los mismos componentes de un aula física fueran trasladados a un formato virtual, potenciando las posibilidades que una herramienta como la de Microsoft Teams, que ya veníamos utilizando con anterioridad, alcanzar el nivel de detalle que tenemos actualmente”, comentó.

Destacó que la plataforma digital del Colegio alberga a 8 mil 400 grupos virtuales, una cantidad considerable si se toma en cuenta que, de forma presencial, la institución registra alrededor de un millar de grupos. Además, dijo, se lleva un registro diario de aproximadamente 18 mil usuarios alumnos y más de mil 100 docentes, de manera que se ha llegado a alcanzar hasta un pico de 20 mil personas con algún tipo de actividad en ella.

“Nuestra plataforma contiene todos los aspectos tradicionales que, tanto el alumno como el docente, tienen en una clase presencial como es el listado de alumnos de un grupo, pero fuimos más allá con una funcionalidad más ambiciosa, colocando por asignaturas el material de clase, la recepción de tareas y los métodos de evaluación, lo cual facilita en gran medida la interacción entre los alumnos y los docentes en el modelo a distancia”.

“El mejoramiento de su utilidad es lo que nos hace distintos respecto a otras instituciones y es lo que nos ha puesto como un caso de éxito ante el corporativo multinacional de Microsoft Corporation”, subrayó.

El funcionario destacó la participación de todas las áreas involucradas en este proyecto de gran magnitud coordinado por la Unidad de Informática del Colegio, la que cuenta con un personal con mucho conocimiento técnico que hizo posible que la plataforma digital estuviese a la vanguardia en un corto lapso de tiempo.