Y a final de cuentas, siempre Sí: va la alianza electoral, vía candidaturas comunes, entre Morena y el PAS Destacado

Escrito por  Feb 28, 2021

= Finiquitada el sábado pasado, ante Mario Delgado
= Quiere el PAS 6 diputaciones locales y 5 alcaldías
= Pondera Cuen trayectoria y su relación con Rocha
= Mantiene el gobernador el llamado “derecho de veto”
= Juan E. Millán y Rosa E. Millán cambiaron de partido

Jorge Luis Telles Salazar

La víspera, la diputada Jesús Angélica Díaz de Cuen (del PAS, desde luego) había sumado su voto a los de la bancada de MoReNa, en la discusión en el Congreso del Estado por las reformas al artículo 46 de la Constitución Política de Sinaloa.
A su vez, durante la semana reciente, Héctor Melesio Cuen Ojeda (el dirigente estatal del Partido Sinaloense) había bajado notablemente el tono de sus señalamientos en contra del gobierno federal, centrados básicamente en el manejo de la pandemia y en el operativo de vacunación contra Covid-19. Llegó, incluso, a justificar las decisiones del presidente López Obrador, en marcado contraste con sus posicionamientos de días pasados.
Las señales ya eran claras.
Y la mañana del sábado próximo pasado, el velo quedó descubierto finalmente, cuando Mario Delgado, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, hizo del conocimiento público la alianza de su instituto político, mediante el modelo de las candidaturas comunes, con el Partido Sinaloense, lo que implicó la declinación de Héctor Melesio Cuen Ojeda en favor de Rubén Rocha Moya, para la candidatura del gobierno del Estado.
Una decisión de algún modo esperada, conforme a las especulaciones que se habían suscitado durante los últimos días. De acuerdo; pero ¿a cambio de qué?
A Mario Delgado se le formuló la pregunta en forma contundente por uno de los periodistas presentes en la conferencia de prensa, a la que se convocó especialmente para el efecto; pero el dirigente nacional de este partido la sorteó, como suele eludir todos los temas de suyo complicados. Y este lo era.
-Eso no importa por ahora, lo relevante es esto: la alianza MoReNa-PAS, que garantiza nuestra victoria en las elecciones para gobernador del Estado – dijo.
Y añadió:
-En cuanto a lo demás, ya nos podremos de acuerdo después.
Más tarde, en un comunicado de prensa girado por la oficina del Partido Sinaloense, Cuen si habló de las posibles candidaturas en común con MoReNa, en el entendido de que la presidencia municipal de Culiacán – como tanto se especuló – nunca había estado sobre la mesa de las negociaciones. “Y mucho menos para la diputada Angélica Díaz; eso es falso.”
En concreto, el PAS pretende 8 diputaciones locales y 5 presidencias municipales, que podrían estar entre Cosalá, Badiraguato, Escuinapa, Angostura, Sinaloa de Leyva y Mocorito. De entrada, ninguna de las grandes.
Aquí, en este punto, Cuen fue plenamente coincidente con las apreciaciones de Mario Delgado:
-En efecto, no habrá problema para llegar a acuerdos satisfactorios; existe un ambiente de camaradería, de respeto y de mucho acercamiento entre mi persona y Rubén Rocha Moya – acotó.
Y agregó:
-Esta unidad que cristaliza hoy es para construir las bases de un Sinaloa mejor. En lo que a mi respecta, yo no ando buscando chamba y por esta elección no apareceré en las boletas; en cambio, trabajaré muy cerca con Rubén Rocha, mi amigo y coterráneo y un político con el que se puede trabajar por el progreso de nuestro Estado.
Bajo estas condiciones, se hace realidad la alianza entre MoReNa y PAS, bajo el esquema de las candidaturas comunes, a dos semanas de la apertura de registros, ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Con este modelo, no es necesario suscribir convenio alguno ante el organismo electoral. Simplemente los partidos involucrados postulan al mismo candidato, para lo que solo se requiere el consentimiento del aludido, de conformidad con el artículo 61 de la ley electoral local.
Lo que no quedó claro, en cambio, es que ocurrirá con los otros dos partidos que intentaban candidaturas comunes con MoReNa: PT y Verde Ecologista Mexicano, cuyos candidatos serían objeto de la clásica encuesta de metodología y población alcanzada, conocida solo por Mario Delgado y el presidente López Obrador.
A como van las cosas ya no alcanzarán ni migajas del pastel, aunque si alguna que otra galletita. A lo mejor.
Ya veremos.
-0-
Mientras.
Y en lo que fue un sábado políticamente muy agitado, Juan Ernesto Millán Pietsch, hijo del ex gobernador Juan S. Millán, asumió la presidencia en el Estado del Partido Fuerza México, ante el dirigente nacional de este instituto político, Gerardo Islas Maldonado.
El mismo día – y en el mismo evento – Rosa Elena Millán Bueno dejó claro ante los representantes de los medios de comunicación su intención de convertirse en la candidata del mismo partido a la gubernatura del Estado, una vez que arranque el proceso interno y llegue el momento de solicitar su registro ante la instancia electoral.
-Ya acepté la invitación; lo que resta es cosa de rutina: esperar los tiempos pues – declaró ante los reporteros que la abordaron a su llegada a la finca campestre “Los Herrajes”, ahí en las inmediaciones del edificio del Palacio Legislativo.
Rosa Elena, confió, ya presentó su renuncia al cargo de directora del Registro Público de la Propiedad, a donde la mandó el gobernador Quirino Ordaz, tras la desaparición del Seguro Popular, del cual era su titular a nivel estatal. En el gobierno de Quirino, también fue presidenta del CDE del PRI, secretaria de Desarrollo Social y candidata al Senado de la República.
Por lo que atañe a Juan Ernesto, abrió la administración de Ordaz Coppel como secretario de Pesca; fue candidato a diputado federal por el séptimo distrito y director de la Comisión Estatal de Juntas de Agua Potable.
Ambos, se deduce, con activa presencia en el gobierno de Quirino. Inadmisible sus argumentos en el sentido de que no recibieron la oportunidad, ni un buen trato de parte del mandatario.
Simplemente los volvió a la vida, cuando parecían liquidados.
Y ahora los dos están fuera del PRI. Y en automático, en la oposición.
A este respecto, hay que decir las cosas como lo son: el propósito medular de este partido, en todo el territorio nacional, es lograr el 3 por ciento de la votación total, para recibir su ratificación de parte del Instituto Nacional Electoral. Con eso se darán más que bien servidos.
Y bueno, pues esa también es su meta en Sinaloa.
Y precisamente eso, un porcentaje de alrededor de los tres puntos porcentuales es lo más que el Partido Fuerza México alcanzará en la entidad. Si lo consigue tendrá una diputación local; pero no será ni para Juan Ernesto, ni tampoco para Rosa Elena porque a ellos ya se les asignó su papel en esta obra. (Hablan de Rosy Lizárraga, ahijada política del ex gobernador Millán).
Todavía hay una noticia peor, para los aludidos: concluyó su carrera en el PRI y podría ser que también su carrera política en Sinaloa.
Y si no, al tiempo.
-0-
En tanto.
Estresante sesión extraordinaria el viernes pasado en el Palacio Legislativo (el hecho de que fuese virtual no le quitó tensión), por la relevancia de los puntos en cartera:
1.- Dictamen sobre la municipalización de Eldorado.
2.- Dictamen sobre la municipalización de Juan José Ríos.
3.- Iniciativa de reformas al artículo 43 de la Constitución Política del Estado, para la creación de las dos nuevas municipalidades.
Y además:
4.- Iniciativa de reformas al artículo 46 Constitucional.
De entrada, los primeros tres puntos acaparaban la atención; sin embargo, de un momento a otro todo cambió radicalmente, de una manera tal que las cosas se concentraron en el punto Cuatro ya que la mayoría morenista luchaba, a brazo partido, por eliminar, entre otras atribuciones, el comúnmente llamado “veto de bolsillo” a que tiene derecho el titular del Poder Ejecutivo Estatal.
La reforma morenista mandataba al gobernador a “agilizar la promulgación de las leyes aprobadas por el congreso o bien a hacer las observaciones en el plazo establecido”.
Del mismo modo, estipulaba que el Ejecutivo no podría hacer observaciones a las resoluciones del congreso a las emitidas en ejercicio de la facultad de revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas sobre el informe general ejecutivo del resultado”.
En otras palabras: atar de manos al gobernador.
La iniciativa, sin embargo, no prosperó: obtuvo 26 votos de manera virtual – puntos tan trascendentes como estos deben abordarse en sesiones presenciales – y se quedó a uno de la mayoría calificada, en tratándose de una reforma constitucional. A los 22 votos de los morenistas se sumaron: Angélica Díaz de Cuen (PAS), Jorge Villalobos (PAN), Edgar González (PRD) y Rafael González Sánchez (PT).
En contraparte, la bancada del PRI (8) contó con el voto del diputado de MoReNa, Jesús Palestino Carrera, Eleno Flores (PT), Fernando Mascareño (sin partido), Roxana Rubio (PAN), José Manuel Valenzuela (independiente) y Karla Montero (del extinto PES).
Tal iniciativa hasta ahí llegó, por lo pronto. Ya no se podrá hacer un nuevo intento sino hasta la sexagésima cuarta legislatura, que iniciará el primero de octubre venidero.
¿El tema de la municipalización?
Solo primera lectura de los tres dictámenes. La segunda tendrá lugar el próximo viernes, en un nuevo periodo extraordinario de sesiones y ahí se procederá a la votación. Una cosa quedó clara: que MoReNa no cuenta con la mayoría calificada para sacar adelante la municipalización; sin embargo, esté usted bien pendiente: se gesta la posibilidad de una sorpresa mayúscula para el viernes venidero.
Eso: bien pendientes.
-0-
Y bien.
Para cerrar, algunas notas cortas:
1.- Mario Zamora Gastelum, candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura del Estado, presentó oficialmente a los primeros integrantes de su equipo de campaña: Jesús Valdés Palazuelos, coordinador general; Gloria Himelda Félix Díaz, coordinadora operativa; Aarón Irizar López, coordinador político y Jair Flores Tellez, coordinador de comunicación. A estos nombres hay que agregar los de Diva Hadamira Gastelum Bajo, Ricardo Hernández Guerrero y el de su esposa, la señora Wendy Ibarra de Zamora, quien tendrá a su cargo un papel medular a lo largo de la campaña que iniciará el 4 de abril, posiblemente en la ciudad y puerto de Mazatlán.
2.- El diputado local de MoReNa, Pedro Alonso Villegas Lobo, salió a desmentir, públicamente, a la diputada federal Merary Villegas, en el sentido de que MoReNa ya había hecho una depuración de todos los aspirantes registrados para la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán y en la que, por supuesto, no estaba incluido. Merary se mencionó a ella, en primer término; a Graciela Domínguez, la presidenta de JuCoPo en la cámara local; al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y a Gerardo Vargas Landeros. “No hay tal depuración, ni mucho menos resultados de la encuesta. Todavía no hay nada definido”, aclaró Villegas Lobo.
3.- Por cierto, Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, fue objeto de una disculpa pública por parte del líder nacional de MoReNa, Mario Delgado, por no invitarlo a la mesa de presídium, desde donde se desarrolló la conferencia de prensa del sábado pasado. “En MoReNa respetamos las formas”, estableció Delgado. Y bueno, Estrada no solo es el actual alcalde de la ciudad – aunque ya con petición de separación de cargo – sino uno de los aspirantes al mismo cargo. Para Estrada sería una reelección pues.
4.- Sin descuidar su responsabilidad como diputado local (y líder de la fracción del PRI), Sergio Jacobo Gutiérrez está metido de lleno a su función como coordinador de la campaña política del candidato del PRI a la presidencia municipal de Culiacán, Faustino Hernández. El sábado pasado, para no ir muy lejos, organizó distintos actos en diferentes puntos del valle de San Lorenzo, donde quedó más que de manifiesto el arraigo de Faustino. Todo esto limitado por dos puntos: los cuidados sanitarios frente a la amenaza latente de un nuevo brote de Covid y las restricciones que marca la ley electoral para este periodo conocido como de intercampañas. Pendiente.
Y:
5.- Por otro lado, la semana recientemente concluida arrancó con la presentación del informe de Sylvia Paz Díaz Camacho, como rectora de la Universidad Autónoma de Occidente. Evento, más bien virtual, con un 10 por ciento de público presencial, respecto a la capacidad total del auditorio “Lince” en esta ciudad capital. Respetuosa de los tiempos, Sylvia Paz se maneja con un bajo perfil, lo que no oculta sus incuestionables logros al frente de esta institución de estudios superiores, la segunda en importancia en nuestra entidad. Felicidades.
-0-
A manera de colofón.
Antes de cerrar esto, nuestra invitación para que nos siga hoy lunes: de 8: 30 a 9: 00 horas, Mesa de Análisis en Alta Voz, dentro del grupo Chávez Radio, con estaciones en Guamuchil, Guasave y Los Mochis y vía internet para el resto del mundo. Conduce Pablo Cesar Espinoza con el concurso de Francisco Chiquete, Oswaldo Villaseñor y quien esto escribe…De 14: 00 a 14: 45 horas, en Las Palabras y los Hechos, con Leopoldo Avilés y de 18: 30 a 19: 45, segunda mesa del día, ahora en el programa noticioso del doctor Héctor Muñoz, con la participación de José Luis López Duarte, Oswaldo Villaseñor y el autor de esta columna…Cordialmente invitados…Así, reiteramos nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga. Y nuestra recurrente recomendación: cuídense mucho. Ahora más que nunca…
-0-

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México