Imprimir esta página

Bajan feminicidios pero suben violaciones en la CDMX Destacado

Escrito por  Forbes Feb 26, 2021

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX aseguró que 6 de los 6 delitos en contra de las mujeres presentaron una baja durante 2020.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México reportó que de 2019 a 2020 se registró una disminución en la incidencia de 6 delitos, entre los que se encuentra el feminicidio, pero se registró un aumento en el acoso sexual, la violencia familiar y la violación.

La titular de la FJG, Ernestina Godoy, destacó una baja de 8.3% en el asesinato de mujeres por cuestión de género, así como disminuciones de 19.8% en los homicidios dolosos de mujeres, de 22.7% en abuso sexual, de 25.6% en lesiones dolosos, así como de 68% en secuestro y 38.3% en trata de personas.

En su contraparte, el acoso sexual tuvo un incremento de 13.3% y la violencia familiar, de 5.4%, mientras que la violación aumentó 2.6%.

Foto: Angelica Escobar / Forbes México.

Godoy Ramos destacó que la instancia a su cargo reclasificó casos de abusos como delitos de violación equiparada, con lo cual los agresores recibirán una pena mayor; además, alertó que con ello se pueden modificar las cifras.

Durante el Informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, la fiscal aseguró que el primer paso para combatir la violencia contra las mueres es el pleno reconocimiento del caso y un trato adecuado.

En ese sentido, aseguró que durante 2020, la FGJ impulsó una serie de medidas de protección contra mujeres violentadas, por lo tanto durante todo el año pasado hubo 20,643 atendidas bajo este rubro.

Agregó que son en promedio 56 las mujeres que cada día obtienen medidas de protección, desde la vigilancia en domicilio hasta un ordenamiento para que el agresor salga del domicilio.

En el caso de la productividad de las instancias de justicia, la fiscal de la CDMX aseguró que en 9 de los 19 delitos que afectan a las mujeres aumentó la eficiencia entre el número de carpetas de investigación y las vinculaciones a proceso.

Bajo ese tenor, apuntó que en el caso del feminicidio hubo un incremento de eficiencia del 42.1%, pero en el caso del abuso sexual se quedo por debajo del 1%.

Asimismo, detacó la creación de grupos especializados de búsqueda inmediata denominados “bomberazos”, los cuales se activan en cuanto es reportada una mujer como desaparecida.

Aseguró que con ello se han encontrado con vida a más del 90% de las personas que reportan como desaparecidas.