¿Se entregó Emma Coronel? Destacado

Escrito por  El Universal Feb 26, 2021

La trama de Emma Coronel se complica.

De acuerdo con una nota publicada ayer en Vice News, su captura hace unos días habría sido un arreglo negociado con las autoridades estadounidenses. La versión parece provenir de filtraciones de la fiscalía y no fue desmentida por el abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, quien también fungió como defensor de Joaquín El Chapo Guzmán.

Si esto se confirmase, cabría preguntarse sobre los motivos de la esposa del capo sinaloense ¿Por qué entregarse? ¿Qué ganaría con un arreglo de esta naturaleza? No lo sabemos de cierto, pero van algunas hipótesis:

  1. El arreglo no es para ella, sino para el Chapo. A cambio de su entrega voluntaria y su colaboración en otros casos, las autoridades estadounidenses pueden haber accedido a relajar (así sea en el margen) las condiciones penitenciarias de Guzmán, recluido por ahora en una prisión supermax en Florence, Colorado, y sin acceso alguno a sus familiares. Dada la importancia que tiene la familia en el universo emocional del Chapo, no parecería descabellado un acuerdo de esa naturaleza. Y el hecho de que tenga el mismo abogado que su marido habla de que lo involucraron en la decisión.
  2. Sin la protección de su marido, es posible que Emma Coronel se haya sentido vulnerable en México y haya temido por su vida y la de sus hijas. En ese mundo, irse del país no brinda protección suficiente. Para garantizar cierta seguridad, probablemente necesitase desaparecer y eso implicaría volverse testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos. No sería el primer integrante del círculo íntimo del Cártel de Sinaloa en caminar por esa ruta. Allí está el caso, por ejemplo, de Jesús El Rey Zambada.
  3. Hasta donde se sabe, Emma Coronel tiene buena relación con los hijos de Joaquín Guzmán. Pero no es imposible que haya fracturas en la dinámica familiar y que los equilibrios sean frágiles, particularmente después del Culiacanazo. Esa circunstancia pudo haber acentuado el sentimiento de vulnerabilidad de Coronel, empujándola hacia el manto de la justicia estadounidense.

Del otro lado, ¿qué obtendrían las autoridades estadounidenses? ¿Por qué entrarían en un arreglo con Emma Coronel? De nuevo, no lo sabemos, pero van algunas posibilidades:

  1. Emma Coronel puede ser una inmejorable herramienta de presión con el Chapo. Tiene la ventaja de ser a la vez zanahoria y garrote para obtener colaboración de Guzmán ¿De qué tipo? Como informante sobre sus socios e incluso sus hijos, por ejemplo. O como testigo en algún proceso judicial. O como fuente para entender, por ejemplo, la red de protección política de su grupo criminal.
  2. Emma Coronel puede ser por sí misma una fuente extraordinaria de información sobre la dinámica de los clanes y familias del narcotráfico en Sinaloa. Ha vivido en ese mundo desde niña. Pero, además, podría ser una vía de acceso para comprender las finanzas y los mecanismos de lavado de dinero del grupo criminal.

Ahora, cabe por supuesto la posibilidad de que esto no fue una entrega negociada y la sorprendieron al entrar a Estados Unidos. Pero eso no quita que pueda darse un arreglo a partir de este momento.

Como sea, esta historia tiene todavía muchos capítulos por delante.