Termina programa Permanecer en México, pero migrantes siguen en el país Destacado

Escrito por  Milenio Feb 24, 2021

A tres días de que se prometió comenzar a cruzar a los primeros migrantes, no ha pasado ni uno solo.

 El gobierno de Estados Unidos informó que esta semana se comenzarán a procesar a los actuales residentes del campamento migrante de Matamoros, en México; sin embargo, aún no existe fecha exacta.

Han pasado tres días desde la fecha en que el gobierno estadunidense prometió que comenzarán a cruzar los primeros migrantes del anulado programa Permanecer en México y, al menos en Matamoros, Tamaulipas no ha pasado ni un solo migrante.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, Estados Unidos empezará esta semana a procesar los casos de las personas retenidas en el campamento de migrantes de Matamoros, en la frontera con Texas, para que puedan entrar en el país, pero aún no dan más detalles sobre los protocolos que implementarán para el cruce.

El departamento explicó que el gobierno estadunidense trabajará en coordinación con las autoridades mexicanas y organizaciones internacionales.

“Trabajaremos en asociación con el gobierno de México y los socios en el terreno para facilitar el procesamiento seguro de los residentes actuales del campamento que califican para este programa”. 

Añadió que esta acción es la siguiente fase en el compromiso de la administración del presidente Joe Biden con un proceso de migración seguro, ordenado y humano: “mientras continúa aplicando estrictamente nuestras leyes de inmigración existentes y medidas de seguridad fronteriza”.

Mientras tanto, este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que comenzará con el registro presencial de las personas del campamento, como complemento al registro virtual que se ha implementado desde el 19 de febrero. Se estima que actualmente unas 750 personas permanecen en el campamento, algunas desde hace dos años.

Indicó que el primer grupo del campamento, conformado por 25 personas, estaría cruzando la frontera esta semana, luego de que sus datos sean verificados y se realicen las pruebas covid-19 correspondientes para evitar riesgos de salud pública.

“También se estará dando seguimiento a la situación de las personas fuera del campamento que tienen casos activos MPP y que están registradas en el sitio web CONECTA o a través de la línea de apoyo telefónico”.