Jueza ordena que Emma Coronel siga detenida y advierte que enfrenta hasta cadena perpetua por narcotráfico Destacado

Escrito por  Redacción Feb 23, 2021

La esposa de Joaquín Guzmán compareció en una corte federal en Washington DC. La Fiscalía federal aseguró en la audiencia inicial que ella "ayudó y fue cómplice de los objetivos del Cartel de Sinaloa".

Una jueza federal ordenó este martes que Emma Coronel Aispuro, esposa del excapo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, siga detenida mientras avanza su proceso criminal que la señala por su presunta participación en el narcotráfico internacional. La arrestaron el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia.

La jueza federal Robin Meriweather indicó en la audiencia inicial de este martes que si Coronel Aispuro es declarada culpable enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares.

Coronel Aispuro compareció a través de una videoconferencia y usando un intérprete la tarde de este martes en una corte federal en Washington DC. Es la primera vez que la esposa de un capo de alto perfil enfrenta la justicia estadounidense. Ella ha estado bajo el radar del FBI por varios años, de acuerdo con la acusación.

La madre de dos hijas gemelas de 'El Chapo' Guzmán enfrenta un cargo de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina en EEUU.

"La acusada trabajó estrechamente con la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cartel de Sinaloa", advirtió el fiscal Anthony Nardozzi, al solicitar en la corte que se le negara el derecho a salir libre pagando una fianza, agregando que existe riesgo de que el cartel le ayude a fugarse. "Su esposo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, era el líder del Cartel de Sinaloa antes de ser extraditado y condenado en Estados Unidos", agregó el funcionario.

"Como se dice en la denuncia penal, se le acusa de conspiración para importar grandes cantidades de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina, sabiendo que estas sustancias finalmente serían importadas a Estados Unidos", agregó Nardozzi.

El fiscal subrayó que la esposa de Guzmán "ayudó y fue cómplice de los objetivos del Cartel de Sinaloa".

La defensa "no está preparada"

Uno de sus abogados adelantó que Coronel Aispuro se declararía inocente ante el tribunal de DC, lo cual no ocurrió este martes porque la defensa dijo no estar preparada para hacer una declaración. En distintas entrevistas con medios de comunicación, ella ha negado estar involucrada en el narcotráfico, aunque su padre y hermano, ambos llamados Inés Coronel, han sido miembros de alto nivel del Cartel de Sinaloa.