¿"El Chapo" delató a Emma Coronel? Ésta es la CARTA que ayudó a detenerla Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Feb 23, 2021

Joaquín "El Chapo" Guzmán pudo ser el causante de la detención de su esposa a causa de una carta que él mismo escribió a uno de sus aliados en la que la menciona a ella como mensajera.

Una carta escrita a mano por el mismo Joaquín "El Chapo" Guzmán sería la causante de la detención de su esposa Emma Coronel en Estados Unidos, pues en este texto la señala como "mensajera" entre el exlíder del Cártel de Sinaloa, sus hijos, así como con sus aliados. Coronel, quien tiene un par de mellizas hijas del narcotraficante, fue detenida en Estados Unidos acusada por tráfico de drogas y por participar en el "escape" de su marido de la cárcel del Altiplano en 2015

“La madre de las gemelas les dirá algo a ustedes y a mis hijos. Por favor esté alerta compadre. Ella te lo explicará… La mamá de las gemelas les traerá un mensaje para que todos lo vean personalmente”. Se lee en un extracto de la carta escrita por "El Chapo" que inculparía a su esposa. 

Emma Coronel no sólo es mensajera, también PLANEÓ la FUGA de El Chapo en 2015

Coronel, de 31 años, quien es ciudadana mexicana y estadounidense, fue detenida en el aeropuerto Dulles International y posteriormente trasladada el lunes por la noche al Centro de Detención de Alexandria, Virginia. Se espera que comparezca este martes por videoconferencia para una audiencia inicial ante un juez del distrito de Columbia. Su abogado, Jeffrey Lichtman, se negó a hacer comentarios el lunes por la noche.

A través de un comunicado, el gobierno de Estados Unidos confirmó que Emma Coronel comparecerá por videoconferencia y ahí se detallarán las cartas que la ligarían a actividades del narcotráfico.

Le encargó estar de acuerdo con Ovidio Guzmán y sus otros hijos

En una de las cartas a Emma Coronel se dan a conocer supuestos indicios de que el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán le había "encargado" a sus hijos Ovidio, Iván, Joaquín y Alfredo, quienes están al frente del Cartel de Sinaloa. Estos hermanastros de las "gemelas" que Coronel procreó junto a Guzmán hace unos 10 años.

De manera textual, dice: “Te pido que siempre estés de acuerdo entre tú y mis cuatro hijos. Contrate contadores en todo el estado y pague a los niños y las viudas allí, y lo que queda por mes, la mitad es para ustedes y la otra mitad para ustedes cuatro."

Y agrega: “… Ya sabes quién tiene los papeles de ese lugar. Envíelo a las gemelas, por favor. La madre de las gemelas les dirá algo a ustedes y a mis hijos. Por favor esté alerta compadre. Ella te lo explicará… La mamá de las gemelas les traerá un mensaje para que todos lo vean personalmente ”.

Coronel no sólo está acusada de participar en una asociación delictuosa para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, sino que además Estados Unidos la acusa de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015, se indica en el texto.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

La investigación realizada por el FBI asume que las cartas estaban dirigidas a las ex esposas del capo mexicano, incluida Emma Coronel.

Cabe destacar que estas cartas se tienen como prueba por una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del FBI, y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas.

Tras el arresto de “El Chapo” en febrero de 2014, Coronel siguió pasando los mensajes que su marido le daba cuando ella lo visitaba en prisión, escribió McGuire. Las autoridades mexicanas no monitoreaban las visitas, indicó el agente.

“Creo que Coronel actuaba como mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos", escribió McGuire. "También entiendo que Guzmán siguió dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluidos Coronel”.

Emma Coronel sabía del tráfico de drogas desde que era NIÑA

El agente del FBI, Eric McGuire, basa en parte sus acusaciones en las declaraciones de un testigo al que llama “Testigo colaborador 1”. McGuire asegura que tras el arresto de “El Chapo” en enero de 2016, Coronel le dio 100.000 dólares al testigo y le dijo que comprara una propiedad cerca de la prisión del Altiplano. El testigo acabaría recibiendo un millón de dólares para llevar a cabo el plan de escape, asegura McGuire.

Guzmán, sin embargo, fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez. Coronel le dijo al testigo que ella y otros estaban intentando transferir a “El Chapo” de regreso a la prisión del Altiplano, donde la fuga “sería posible”.

Coronel supuestamente le dijo al testigo que se le habían pagado aproximadamente dos millones de dólares al funcionario mexicano que dirigía las prisiones de México para llevar a cabo la transferencia al Altiplano. Guzmán nunca regresó a dicha cárcel.

Emma Coronel puede PERDER a las GEMELAS si no colabora 

Según McGuire, Coronel, una exreina de belleza, se casó con Guzmán en 2007 cuando ella era una adolescente. Estaba familiarizada con el mundo del narcotráfico porque su padre, Inés Coronel Barreras, fue arrestado en 2013 junto a uno de sus hijos y otros en Arizona en un almacén lleno de marihuana.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo, y Coronel son padres de dos gemelas nacidas en 2011 y a las cuales su madre llevó a la corte de Brooklyn un par de veces para que su padre las viera.

Coronel fue mencionada varias veces durante el juicio a su esposo, en el que un testigo declaró que Coronel jugó un papel clave en la fuga de Guzmán en 2015. Sus socios construyeron un túnel que desembocaba en la ducha de la celda de “El Chapo”.

Dámaso López Nuñez, quien trabajó para Guzmán, testificó en el juicio de Brooklyn que Coronel ayudaba a Guzmán a comunicarse con sus hijos y otros que coordinaron la fuga de la cárcel del Altiplano.

  • Tras la sentencia a su marido en 2019, Coronel lanzó una marca de ropa que lleva su nombre -"Chapo 701"-, sin embargo esta ropa ya sólo quedó difundida en Tumblr pues fue censurada en Instagram y Facebook. 
  • Durante el inicio de la pandemia en Jalisco se repartieron "despensas" con el logo y a nombre de la marca de ropa que lanzó Emma Coronel y una de las hijas del narco. 

Mike Vigil, ex encargado de las operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo que Coronel “estuvo involucrada en el tráfico de drogas desde que era una niña pequeña. Conoce bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa”.

“Creo que los Chapitos (los hijos de Guzmán de relaciones anteriores) e Ismael "El Mayo" Zambada (quien se presume es el líder actual del cártel) están temblando ahora", indicó, porque cree que Coronel probablemente colaborará con las autoridades estadounidenses.