Imprimir esta página

Llegan migrantes centroamericanos a Tijuana ante próxima reapertura de asilo en EU Destacado

Escrito por  Redacción Feb 19, 2021

Los migrantes buscan pedir asilo, luego de la reapertura anunciada por el gobierno de Joe Biden.

Un grupo de migrantes que, la mayoría, no lograron obtener la posibilidad de reiniciar el trámite para pedir asilo a Estados Unidos comenzó a llegar a la Garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California, ante la posible reapertura del gobierno de Joe Biden.

La apertura de la frontera es sólo para quienes ya tienen cita en una corte en San Diego, California, y que fueron devueltos a esta frontera bajo el programa Permanece en México.

Desde la mañana llegaron unos cien migrantes, aunque buscaran realizar su solicitud a los agentes migratorios cuando inicien los trámites.

“Venimos para ver si nos dan un número porque tenemos dos años de estar acá y no nos han dado. No pudimos por la pandemia”, contó la hondureña Claudia Aracely Cortez.

Hace dos años salió de su bata San Pedro Sula con sus tres hijos y una nieta, pero por el cierre de la frontera no pudieron iniciar la petición de asilo.

“Ahora tenemos la esperanza de que Dios nos dé la oportunidad para darle una mejor oportunidad a nuestros hijos”, expresó.

Confía en el presidente estadounidense Joe Biden de ayudarlos, lo mismo consideró su paisano hondureño Juan Carlos Guillén.

“Mañana supuestamente ya van a abrir la frontera y a ver que nos dicen”, mencionó mientras su esposa y otros familiares aguardan a un costado del estacionamiento de la garita, que está a uno metros del vecino país.

En su caso, esta noche piensa dormir en la banqueta. “Gracias a Dios aquí estamos y no vamos a pagar una plata, vamos a esperar a que digan ellos, tener paciencia y esperar”, mencionó.

Hasta ahora se desconoce cómo será el proceso de ingreso de los migrantes centroamericanos que van a continuar su trámite y quedarse a vivir en Estados Unidos.

En marzo 2020, a consecuencia de la pandemia se cerró la frontera a cruces no esenciales y se detuvieron los trámites de asilo.