México busca alternativas: AMLO México busca alternativas: AMLO TEMÁTICA

Apagones, por problemas de suministro de gas en EE.UU; México busca alternativas: AMLO Destacado

Escrito por  Edición WEB Feb 18, 2021

La situación en el suministro de gas en Texas, EU, es “grave”, por lo que México busca alternativas para mantener el servicio de energía eléctrica en México, enfatiza el presidente Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México. - Texas vive una grave situación, y México la enfrenta echando a andar plantas de energía eléctrica que no requieren gas, que utilizan combustóleo y carbón, y se ha adquirido la carga de tres buques para garantizar la operación, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La congelación de ductos de Texas que transportan gas natural hacia plantas de electricidad mexicanas provocó, el pasado lunes, un apagón masivo en seis estados del norte de México que dejó sin luz a 4.7 millones de usuarios.

Destacó que todo el cuestionamiento, ante esto, es a la CFE y al Gobierno de México, aunque, recordó, el problema se origina en Estados Unidos, en Texas.

“Por eso es muy importante tener todo el panorama”, refirió.

El mandatario mexicano afirmó que, desde que se produjo esta emergencia, los trabajadores de la CFE han estado atendiendo el problema.

Manuel Bartlett, director de CFE, puntualizó que desde el viernes pasado hubo un enorme problema en Texas en el que las condiciones climáticas congelaron gasoductos.

Con la tormenta invernal, "la situación se tornó dramática el viernes en la mañana", dice Manuel Bartlett, director de CFE. Eso llevó a declarar emergencia operativa, señala. "Hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas", agregó.

Apuntó que el estado de emergencia obligó a la movilización de todas las plantas de CFE, “de todos los combustibles alternativos para enfrentar el problema de la falta de gas que paró un número importante de plantas”.

"Todo se logró gracias a los trabajadores", señala Manuel Bartlett. "Gracias a ellos hoy tenemos 30 mil MegaWatts con nuestros propios recursos", concluye.

Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la solidaridad de todos los mexicanos para hacer uso eficiente de la energía y en horarios picos de consumo de electricidad (18 horas - 23 horas) evitar consumos innecesarios durante este periodo de tormenta invernal.

 

Modificado por última vez en Jueves, 18 Febrero 2021 08:03