Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar Agenda Politica

Aún vigente la posibilidad De candidaturas comunes Entre partidos PRI, PAN y PRD Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Feb 17, 2021

= En lo que hace a la elección para presidentes municipales

= Hasta la primera semana de marzo, acuerdos definitivos
= Quirino Ordaz Coppel, en rápida gira por Guamuchil
= Van dos mujeres por la candidatura gubernamental del PT

Jorge Luis Telles Salazar

Contra lo por muchos pensado – entre ellos el autor de esta columna -, el tema de las candidaturas comunes entre los tres partidos integrantes de la llamada gran alianza (para las presidencias municipales) se mantiene aún vigente e incluso existe la posibilidad de que se extienda hasta más allá de la primera semana de marzo, que será cuando inicie el registro de candidaturas ante los organismos electorales legalmente constituidos.
Todo esto es derivación directa del acuerdo original entre PRI, PAN y PRD en el sentido de dejar fuera de la coalición “Va por Sinaloa” a las elecciones para alcaldes, en el entendido de que podrían llegar a definiciones claras en el curso del mes de enero; sin embargo, esto no ha sucedido hasta el momento, de tal modo que existen, al respecto, más interrogantes que certezas.
Este tema, precisamente, fue abordado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en su sesión del lunes próximo pasado, a instancias del Partido Acción Nacional quien demandó al organismo dar respuesta concluyente a una serie de inquietudes sobre el particular.
Así las cosas, el secretario ejecutivo, Arturo Fajardo Mejía, aclaró que si se pueden hacer candidaturas comunes en algunos de los municipios por parte de los partidos coaligados, en el entendido de que si solo son dos partidos los que manifiesten sus intenciones en tal sentido tendrá que prevalecer el criterio de la uniformidad, sin posibilidad legal alguna de otro tipo de combinaciones entre los partidos coaligados.
El autor de la columna entiende esto de la siguiente forma: si PRI-PAN acuerdan candidatura común en una o en varias municipalidades, tendrá que ser siempre así, PRI y PAN. Se descarta, entonces, que en otros municipios vayan PAN-PRD o bien PRI-PRD. Si hay coincidencia entre los tres, entonces el problema desaparece por completo.
Y si no hay acuerdos, entonces cada quien correrá por su propio carril, sin necesidad de buscarle mayores vericuetos a la ley.
Tal fue, insistimos, la explicación del secretario ejecutivo del IEES, Arturo Mejía, al ciudadano Marco Antonio Arroyo Nevárez, representante suplente del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Suyos los comentarios amigo lector.
-0-
Y bien.
A nuestro juicio, más que oportuna la aclaración oficial por parte del IEES, para despejar dudas al respecto. Y si no, ahí está el artículo 61 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, que establece lo siguiente:
“Dos o mas partidos pueden postular y registrar al mismo candidato, fórmula, planilla o lista de candidatos, pero para ello es indispensable el consentimiento de éstos.
Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos que participan en candidatura común, serán considerados validos únicamente para el partido postulado; contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.
La postulación de candidatos mediante candidaturas comunes deberá ser uniforme. Los partidos políticos que participen en esta forma de postulación, únicamente podrán hacerlo con el mismo o los mismos partidos políticos, en todas las elecciones en que estén participando…”
¿Dudas aclaradas?
Supongo.
-0-
Mientras.
El Partido del Trabajo en Sinaloa reportó que fueron dos las mujeres registradas para contender por la candidatura gubernamental de este instituto político.
Una de ellas, Gloria González Borboa, con aspiraciones conocidas, semanas atrás.
La otra, Iliana Zenith García Dueñas.
Así lo confirmó el propio dirigente estatal del PT, Leobardo Alcántara, quien notificó que las dos señoras serán sometidas al procedimiento de encuesta entre la militancia y que serán los resultados los que definirán a la candidata.
Habrá una definición en el curso de la semana venidera, estimó.
Ya veremos.
-0-
Por otro lado.
El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, viajó ayer a la ciudad de Guamuchil, para dar el banderazo de arranque a una importante calle de penetración en la colonia Evora, de la cabecera municipal de Salvador Alvarado.
Se trata de la respuesta del titular del Poder Ejecutivo Estatal a una gestión realizada por la presidenta municipal, Pier Angely Camacho, en atención, a su vez, a una demanda de la comunidad en permanente exigencia de mejoría a las condiciones de vida y también de modernizar el perfil de la ciudad.
Fiel a su estilo, Quirino llegó al punto de la obra, sin protocolo alguno y sin acto oficial. Saludó a los presentes y puso en marcha los trabajos correspondientes.
La inversión – por aquello de que pudiera interesarle – será del orden de los 8 millones de pesos y considerará agua, drenaje e iluminación. Tendrá una longitud de 400 metros, con base de concreto hidráulico y las especificaciones más modernas conocidas hasta hora.
En tanto, aquí en Culiacán, la presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar, Rosy Fuentes de Ordaz, dio la voz de arranque a los trabajos de mejoras al área médica del Centro Gerontológico Integral, lo que permitirá mejorar sustancialmente la atención a los adultos mayores que viven en ese espacio.
Rosy Fuentes -acompañada por la directora del DIF, Connie Zazueta Castro – agradeció a la empresa Triguideal, una aportación económica, determinante para la cristalización de tan importante proyecto.
Informados.
-0-
CORTOS.- El diputado Faustino Hernández les recordó a los diputados de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, que hace 14 meses su grupo parlamentario, el PRI, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Gobierno municipal, orientada, entre otras cosas, a la asignación de mayor presupuesto a las sindicaturas para su adecuada operación. A la fecha, la iniciativa no ha caminado y de ahí la exhortación de Faustino para que se le de el trámite correspondiente. Lo más seguro es que siga ahí, en el eterno sueño de los justos; pero bueno, Faustino está en su papel. Como ya lo saben todos: es el precandidato del PRI a la presidencia municipal de Culiacán. Pendientes…AGENDELO.- La doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, invita a la presentación de cuarto informe de su cuarto informe de labores, el cual tendrá lugar el lunes 22 de febrero; pero en modelo virtual. La invitación incluye las formulas para tener acceso al evento, a como se usa en estos tiempos: vía Zoom. Éxito señora rectora…ORALE.- La iluminación de la parte más representativa de la ciudad, mediante lámparas Led, le da muchos motivos para presumir al presidente municipal, Jesús Estrada Ferreira. La verdad es que una ciudad iluminada es otra cosa y eso es precisamente Culiacán en estos días: otra cosa. Enhorabuena…SUBRAYELO.- El 97 por ciento del personal de voluntarios enlistados para participar en la campaña de vacunación contra Covid-19 aquí en nuestro Estado, es aportado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que da una idea exacta del papel que ha jugado la UAS en el combate contra la pandemia, siempre en inmejorable disposición. Se trata de 2 mil 641 personas, entre estudiantes, docentes y prestadores del servicio social. ¿Qué os parece?...ANOTELO.- Sergio Mario Arredondo, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, confirmó la existencia de 13 mil espacios disponibles para alumnos de nuevo ingreso, lo que confirma una respuesta de un 100 por ciento a la demanda. Estableció Sergio Mario que esa, precisamente, es la indicación del gobernador Quirino Ordaz Coppel: que ningún joven se quede sin oportunidad de acceso a la Educación Media Superior. Así de sencillo…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga y nuestra recomendación persistente: cuídense mucho. Ahora más que nunca.

 

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">