Letalidad por covid-19 es mayor en zonas rurales: Secretaría de Salud Destacado

Escrito por  Redacción Feb 16, 2021

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó que una persona enferma de covid-19 en una zona rural tiene mayor probabilidad de no poder resolver su atención médica.

Con excepción de Nuevo León y Tamaulipas, donde las bajas temperaturas no permitieron el inicio del proceso, hasta las cuatro de la tarde de este lunes, se habían vacunado contra covid-19 a 23 mil 369 adultos mayores.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que el plan de vacunación para personas de 60 o más años, no inició con “la celeridad y la fineza” que se esperaba, por lo que ya se empezó a trabajar para elaborar una logística que evite que se formen largas filas y retrasos en el personal que aplica la vacuna.

Comentó que se revisará en “qué puntos se relajó la disciplina” porque cuando ya estaban las brigadas de correcaminos y los elementos de las fuerzas armadas presentes, fue el personal de vacunación - que depende directamente de las instituciones o del sector de salud estatal- el que no llegó a tiempo para aplicar los biológicos.

“Hay que reconocer autocríticamente (sic) que no fue con la celeridad y con la fineza que se requería, la apertura de la vacunación. Hubo múltiples factores por lo que ya estamos analizando lo que ocurrió a detalle.

“Vamos a ver de qué manera podemos hacer mucho mejor coordinada la llegada de las vacunas y la llegada del personal. Hoy en particular, uno de los elementos que contribuyó al retraso fue la llegada tardía del personal vacunador”, explicó.

 

Letalidad por covid-19 en zonas rurales es del 12.4%

Por otra parte, el subsecretario de salud explicó que uno de los criterios por los que la vacunación para adultos mayores inició en las zonas rurales, es debido a que estas áreas registran una alta tasa de letalidad por covid-19, al reportar un 12.4 por ciento, seguidas de las zonas conurbadas  con un 10 por ciento.

En tanto, el promedio de letalidad en las zonas metropolitanas es de 8.4 y en  los centros urbanos  es de 8 por ciento, lo que da como resultado una letalidad general por el virus SARS-CoV-2 en el país de 8.8 por ciento.

“Si una persona enferma de covid en una zona rural tiene mayor probabilidad de no poder resolver su atención porque la disponibilidad de unidades de atención es menor o tiene que recorrer un trecho mucho más largo para alcanzar esa atención”, indicó.

 

MÉXICO REGISTRÓ 3 MIL 98 NUEVOS CONTAGIOS POR COVID-19

El número de muertes por covid-19 en México, se elevó a 174 mil 657 debido al reporte de mil 450 fallecimientos.

Los casos acumulados de coronavirus ascendieron a un millón 995 mil 892 debido a la ocurrencia de 3 mil 98 nuevos contagios.

Existen 56 mil 691 casos activos estimados y un millón 555 mil 923 personas se han recuperado de la enfermedad.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

A nivel nacional, la ocupación en camas generales es del 41 por ciento. La Ciudad de México es la única entidad con una  ocupación mayor al 70 por ciento.

En camas con ventilador, la ocupación nacional es del 40 por ciento. Al momento no hay ninguna entidad con una ocupación mayor al 70 por ciento.

De acuerdo al último reporte - entre personal de salud, adultos mayores y personal educativo en Campeche- se han aplicado 749 mil 682 vacunas contra coronavirus, de las cuales, 86 mil 198 corresponden a la segunda dosis. Se han reportado 6 mil 691 casos de reacciones adversas a la vacuna, 33 de estos han sido graves y  dos personas están hospitalizadas.

Con información de Excélsior.

Modificado por última vez en Martes, 16 Febrero 2021 08:49