Imprimir esta página

Covid-19 satura cuidados intensivos en febrero Destacado

Escrito por  Redacción Feb 13, 2021

Aunque índice de camas generales y con ventilador ha bajado en febrero, las que tienen ventilación mecánica registran aumento de casi la mitad.

Información de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que si bien la ocupación de camas generales y con ventilador ha bajado, la de camas con ventilación mecánica dentro de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumentó 53%, respecto a enero pasado.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la dependencia federal, de los 166 hospitales con saturación en algún tipo de cama, los mismos que representan 17% de los destinados para atender a personas con el virus, 74 reportan saturación máxima en camas generales y 84, en camas con ventilador.

Además, en 75 hospitales hay ocupación de 100% en camas con ventilador ubicadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en la primera semana de enero había sólo 40 hospitales saturados.

El contraste con enero también se refleja en los otros tipos de cama, pues en ese entonces había 149 hospitales con todas sus camas generales ocupadas, pero después de un mes esta cifra disminuyó 49%.

Durante el primer mes de 2021, pero con camas con ventilador, la situación se elevó, no como las camas en UCI, pero de 81 unidades médicas que estaban a su máxima capacidad en camas con ventilador, la cifra para el 12 de febrero es de 84 hospitales.

La Ciudad de México es la entidad con más hospitales saturados; 15 reportan saturación en camas generales; 15, en camas con ventilador, y 20, en camas críticas en terapia intensiva.

A nivel nacional, el país cuenta con 34 mil 681 camas generales para atender a pacientes con Covid-19, de éstas, 15 mil 552 están ocupadas, mientras que en camas con ventilador hay un total de 11 mil 263, con una disponibilidad de 6 mil 490.

En la última actualización, la capital y el Estado de México reportaron la mayor ocupación en camas generales, con 75% y 70%, respectivamente. En cuanto a ocupación de camas con ventilación mecánica, lidera la Ciudad de México, con 66%.

Entre los hospitales que están a 100% de ocupación en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital del país, destacan el Instituto Nacional de Pediatría (INP), el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Hospital General Dr. Manuel Gea González, que están adscritos a la Ssa, así como el Ajusco Medio, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

En la misma situación se encuentran el Hospital de Especialidades y el de Infectología de La Raza, los de Cardiología y Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y los generales de Zona 24, en Insurgentes, y 30, ubicado en Iztacalco, todos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las UCI que están saturadas se encuentran los hospitales de Tláhuac, el General Dr. Dario Fernández Fierro, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el ISSSTE de Zaragoza, el General José María Morelos y Pavón y el 1 de Octubre.

En la Ciudad de México también hay hospitales militares saturados en sus UCI, se trata del 22 Batallón de Infantería, el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, así como el Central Militar.

De los 166 hospitales saturados, 45 repiten diferentes categorías; 13 tienen ocupación máxima en camas generales, con ventilador y con ventilación mecánica ubicada en UCI.

Asimismo, 10 reportan camas llenas de tipo generales y con ventilador; seis tienen lleno total en camas generales y con ventilador en UCI, y 16 están a 100% de ocupación en camas con ventilador y en UCI.

Con información de El Universal.