AMLO celebra decisión de Biden sobre freno del muro con México Destacado

Escrito por  Redacción Feb 12, 2021

El mandatario señaló que esa barrera no fue solo edificada durante la administración del expresidente Donald Trump.

La decisión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de no continuar la construcción del muro fronterizo con México es una cuestión con la que el gobierno de México está de acuerdo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo explicó que al menos desde el periodo del presidente Bill Clinton, en los años noventa, todos los gobiernos estadounidenses han construido tramos del muro fronterizo y Biden es el primero que decide no continuar con la edificación.

‘’Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro. Este es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo.

‘’Ahora el presidente Biden decide que ya no va a construir muro en la frontera, entonces es un hecho histórico (...) Ya el presidente Biden ha dicho que se cancela la construcción, entonces sí es una muy buena decisión", puntualizó el presidente.

Consideró que el siguiente paso será la reforma migratoria que permita que los trabajadores del centroamérica y de México puedan ingresar a los Estados Unidos a trabajar legalmente.

‘’Que se vaya resolviendo en Estados Unidos un canal de recepción de migrantes, legal, con visas, porque hay una realidad, se requiere la fuerza de trabajo de México y de Centroamérica", planteó López Obrador.

Reconoció que el problema de la migración es complejo, pues aún se debe instrumentar la política emitida en la orden ejecutiva firmada por el presidente Biden.

Se debe reorganizar la administración federal estadounidense para cambiar la forma de asumir la migración, desde los puntos de contacto en la propia frontera.

‘’Falta, no nos desesperemos, hay que dar tiempo, está llegando el nuevo gobierno, pero sí, vemos bien que no se construya ya más muro", insistió.

El presidente realizará una gira este fin de semana por Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.