Todo el acuerpamiento para Mario Zamora Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Feb 08, 2021

 

*Graciela, Gerardo y Estrada, en la recta final de Morena por Culiacán.

 

No importó que Rubén Rocha Moya fuera designado primero por la candidatura a la gubernatura de Sinaloa por Morena, ni tampoco una supuesta imposición de la cúpula nacional sobre el gobernador Quirino Ordaz Coppel para que fuera Mario Zamora Gastélum quien encabezara la candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD “Va por Sinaloa”, la lucha se empareja.

Todo el acuerpamiento oficial a “Marito” ratifica que desde el gobierno no soltarán la posición más importante del estado, ratificada con el nombramiento hoy de José Jaír Flores como Coordinador de Comunicación de la Campaña, una vez de su renuncia ayer como Jefe de Información del gabinete de Ordaz Coppel.

Jesús Valdés, el aspirante más fuerte al cargo, ha sido sumado como Coordinador desde el partido y tendrá que mover todos los votos en su haber para llegar a diputado federal pues tiene el lugar 8 de la lista de diputados plurinominales de su circunscripción y como Coordinadora Operativa de la Campaña ha sido nombrada la diputada local Gloria Himelda Félix, con experiencia local y nacional, así como el exsenador y conocido priista Aarón Irízar López.

Así, mientras Rocha Moya lidia con problemas de salud y los pleitos internos por los tantos aspirantes a candidaturas, Mario Zamora sigue sumando grupos. Hoy también el PRD y el PAN ratificaron todo su apoyo para hacerlo ganar en la próxima elección del 6 de junio.

Rocha, por su parte, sale perdiendo con cada candidato a la gubernatura que surge: con Lucila Ayala por Redes Sociales Progresistas; con Ricardo Arnulfo Mendoza por Partido Encuentro Solidario; con Gloria González  por el Partido del Trabajo y falta ver el candidato o candidata del Partido Verde Ecologista.

 

MÁS VOCES

… Pues si Gerardo Vargas que es de Ahome quiere ser alcalde de Culiacán por Morena, la diputada rosarense Graciela Domínguez también se registró, obviamente son los candidatos más fuertes, de una lista de casi 20 inscritos para la convocatoria que venció ayer. Graciela es puntera por su cercanía incondicional con Rocha Moya, falta ver que los demás aspirantes permitan que continúen los privilegios para ella. Vargas tiene fuerza de padrinos nacionales y de otros grupos de interés.

… Quien se encuentra en desventaja entre los punteros por Morena para el municipio de Culiacán es el actual alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien tardíamente está tratando de conciliar con los diferentes sectores con los que se enfrentó durante su gobierno de poco más de dos años y que le han valido mucho desdén social. Con algunos grupos ha logrado el diálogo al menos, pero con otros tiene puertas cerradas, como los comerciantes del Centro de la ciudad, por citar un ejemplo.

… Faustino Hernández, candidato del PRI a la alcaldía de Culiacán, está contento de ver estos escenarios de pelea en Morena porque le abonan a su carrera. Sin embargo, el diputado local, que regresó a cobrar su cheque por un mes como todos los aspirantes, tiene mucho trabajo por hacer para posicionarse con los culiacanenses, más allá de la clase política y del sector agrícola que representa.

… Quien se puede convertir en el fiel de la balanza es el Partido Sinaloense, pues todos saben que tiene un padrón de más de 100 mil afiliados y un voto duro de más de 200 mil votos. Al momento se espera vaya solo su dirigente y candidato a la gubernatura, Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero podría dar la sorpresa y sumarle votos en esta posición a Rubén Rocha o Mario Zamora, pues por todos es sabido es en las votaciones de diputados locales los que contabilizan para el registro del partido y el reparto de candidaturas plurinominales.

Modificado por última vez en Lunes, 08 Febrero 2021 16:10