Imprimir esta página

SRE pide detener subasta de piezas prehispánicas en Francia Destacado

Escrito por  Redacción Feb 03, 2021

La Casa de Subastas Christie's planea poner a la venta bajo el título "Quetzalcoatl: serpent à plumes”, el próximo 9 de febrero, 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas.

A cinco días de que se lleve a cabo una nueva subasta de piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas en París, Francia, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un nuevo llamado a la casa de subastas Christie's, a que detenga esta comercialización que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal.

“El Gobierno de México reitera su rechazo a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos mexicanos, que bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles”, señaló.

Informó que mediante la Embajada mexicana en Francia se advirtió a la empresa involucrada en esta próxima venta que dicha práctica de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó las denuncias correspondientes el pasado 29 de enero ante la Fiscalía General de la República.

“Resulta preocupante que, como en ocasiones anteriores, las casas de subastas no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta. Pese a no tener acceso directo al material, especialistas mexicanos consideran que algunas piezas que figuran en los catálogos no son originales, sino de reciente manufactura”, precisó la cancillería.

Recordó que en adición a las acciones vinculadas a cada venta, México y Francia han establecido un proceso de diálogo que incluyó la celebración el año pasado de diversas videoconferencias entre dependencias y actores involucrados para cubrir temas jurídicos y operativos.

“Se trabaja para identificar nuevas vías de colaboración en el corto plazo que resulten en pasos concretos para la protección del patrimonio cultural prehispánico y el combate al tráfico ilícito de estas piezas”, sostuvo.

La Casa de Subastas Christie's planea poner a la venta bajo el título "Quetzalcoatl: serpent à plumes (serpiente emplumada, en español)", el próximo 9 de febrero, 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas, sin embargo, en el caso de algunas de ellas no está confirmada su autenticidad.

La denuncia ante FGR es por los presuntos delitos de transporte ilegal de bienes históricos y comercialización.