Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar Agenda Política

¡Hay tiro en la candidatura de MoReNa a la alcaldía de la Capital: Graciela-Vargas-Estrada! Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Feb 02, 2021

= Entra al juego la diputada Graciela Domínguez

= Cercanísima al precandidato Rubén Rocha Moya
= “Tengo méritos sobrados”, dice Faustino
= Tony Castañeda y Paulino Rojo estrenan “chamba”

Jorge Luis Telles Salazar

La confirmación de la diputada Graciela Domínguez en el sentido de que buscará la candidatura -obviamente por MoReNa – , acrecienta notablemente el interés en la contienda por la presidencia municipal de Culiacán.
Graciela, usted sabe, es actualmente la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; pero, no se trata solo de eso. Además forma parte de la corriente política más cercana al precandidato gubernamental, Rubén Rocha Moya y esto teóricamente la ubica a la cabeza de la lista de quienes quieren la alcaldía de nuestra ciudad capital.
Y es que por ahí anda también Gerardo Vargas Landeros, quien no quita el dedo del renglón.
Y bueno, también hay que incluir, necesariamente, al presidente municipal actual, Jesús Estrada Ferreiro, quien una vez que se quedó en el camino en lo que hace a la candidatura a gobernador, sostiene que, por lo menos, MoReNa le abrirá las puertas a la presidencia municipal.
Se trata, por ahora, de las cartas más vistas durante los últimos días; pero, evidentemente, hay más interesados en la posición y sus nombres saldrán a flote de un momento a otro.
De entrada, déjeme decirle, el asunto no pinta nada mal. Por el contrario se va a tornar sumamente interesante entre Graciela, Estrada y Gerardo Vargas, quienes harán uso de todas las herramientas al alcance de su mano, para alcanzar, en su momento, la segunda posición política más importante en el Estado.
Graciela, insistimos, respaldada por el candidato a gobernador Rubén Rocha Moya; Gerardo, supeditado a las relaciones que ha construido en la capital del país en los más altos círculos de MoRena y Estrada Ferreiro, esperanzado en su amistad con el presidente López Obrador.
Se aceptan apuestas.
-0-
En tanto.
Faustino Hernández, el precandidato a la presidencia municipal de Culiacán por el Partido Revolucionario Institucional, desestima las versiones respecto a que lo enviaron “al matadero” y reitera su optimismo de que será él el nuevo alcalde de la capital de Sinaloa, a partir del primero de noviembre del año en curso.
-Mi candidatura es resultado del reconocimiento de mi partido a mi trabajo, a mi arraigo, a mi vocación de servicio – le contestó, a pregunta expresa, al periodista radiofónico Luis Alberto Díaz, en una entrevista difundida por redes sociales.
Y añadió:
-En las elecciones del 2018, para diputados locales, fui el único candidato que ganó aquí en Culiacán, cabecera de ocho distritos electorales. El único que se rescató fue el mío. Perdimos en todos los demás.
Faustino ha representado a la zona de el Valle de San Lorenzo en el Congreso del Estado en un par de ocasiones; pero su principal carta de recomendación es la presidencia de la Unión Ganadera Regional y la de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, independientemente de sus sólidos nexos con los productores del sector privado de la entidad.
Efectivamente, en los últimos comicios, el PRI solo logró triunfar en 3 de los 24 distritos locales electorales; entre ellos el de Faustino, cuyo ímpetu ha quedado más que claro al convertirse en el diputado de mayor confianza de Sergio Jacobo Gutiérrez, el coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado. Y bueno, hay que buscarle por todos lados toda vez que, con el paso de los días, sigue sin disiparse la sorpresa que representó su postulación y no solo en las esferas del PRI, sino en todos los círculos políticos de nuestro Estado.
¿No…?
-0-
Mientras.
Como derivación directa del salto de servidores públicos a las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales por parte del Partido Revolucionario Institucional, hubo nombramientos en la estructura del gobierno del Estado.
Por un lado, Francisco Antonio Castañeda Verduzco -el famoso “Tony Castañeda” – entró en funciones como nuevo director de Vialidad y Transportes, en sustitución de Feliciano Valle, ya precandidato a una diputación local por su natal Guasave. Le dio posesión del cargo, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.
Por otro, Paulino Rojo Mendoza asumió la subsecretaría de Planeación y Vinculación Social, en la que releva a Marco Osuna Moreno, precandidato del PRI a la presidencia municipal de Ahome. Le tomó protesta el titular del ramo, Ricardo Madrid Pérez.
Ambos ya estaban en el andamiaje del gobierno estatal. Tony Castañeda, como director del InDeSol – sentenciado a desaparecer -; Paulino, en la coordinación de giras del gobernador.
Se trata de dos elementos con amplia y sólida experiencia en el servicio público, tanto en el nivel municipal como en el estatal; de probada institucionalidad y vocación de servicio. Las nuevas tareas encomendadas no corresponden a funciones menores, de tal modo que serán un sólido apoyo para el gobernador Quirino Ordaz Coppel en la recta final de su mandato constitucional.
Digo.
-0-
Por otro lado.
Debo al diputado federal Alfredo Villegas Arreola el tener en mano la iniciativa que pretende modificar la Ley de la Industria Eléctrica, para adecuarla a la nueva política del presidente López Obrador en materia de energía. Se trata, de hecho, de una iniciativa de carácter preferente, que será aprobada (sin duda) antes del último día del mes en curso. Villegas Arreola forma parte de la comisión de Energía de la cámara baja del Congreso de la Unión.
Como es común en estos casos, una iniciativa plagada de tecnicismos, de entre la cual podríamos destacar lo siguiente:
Que la prioridad para producir energía será para:
1.- La procedente de las plantas hidroeléctricas.
2.- La generada por otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad.
3.- La energía eólica.
Y:
4.- La combinada entre el sector privado y el oficial.
Y aquí sus objetivos:
-Prever la obligación de que los permisos a que se refiera la nueva ley de la industria eléctrica, se encuentren sujetos a los criterios de planeación del Servicio Eléctrico Nacional.
-Establecer que el otorgamiento de certificados de energías limpias no dependa de la fecha de inicio de las operaciones comerciales de las centrales eléctricas.
Y:
-Revisar la legalidad y rentabilidad para el gobierno federal sobre los contratos de compromiso de capacidad para generación de energía.
Hasta aquí lo más relevante del contenido.
Obviamente será una iniciativa que dará mucho de que hablar, a partir de la inferencia de la administración de López Obrador a priorizar la generación de energías limpias en México – en sentido contrario a lo que ocurre en el mundo entero -; pero habrá que ver las consideraciones de los especialistas en la materia (tema muy técnico y muy complejo, por cierto) para establecer juicios al respecto.
Pendientes.
-0-
CORTOS.- Quizás por la polémica causada por la presencia de público en el estadio “Teodoro Mariscal” de Mazatlán, ahora que está en marcha la Serie del Caribe, el doctor Efrén Encinas, secretario de Salud del gobierno del Estado, se remitió a la tesis de que “debemos acostumbrarnos a la nueva normalidad”, aunque esto no quiere decir que “abandonemos las recomendaciones del sector salud en torno a la pandemia del coronavirus”. Por el contrario, señaló el alto funcionario estatal, “debemos observarlas estrictamente”, ahora más que nunca, lo que representa, quiérase que no, un reconocimiento al repunte del problema aquí en Sinaloa. Así de sencillo…ANOTELO.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa abrió este martes, 02 de febrero, su periodo de inscripciones en línea para el ciclo lectivo 2021-2022, en sus 125 planteles en la entidad. El procedimiento se llevará a cabo conforme a las indicaciones de la página web; pero se trata, señaló el director del sistema, Sergio Mario Arredondo, de un trámite sencillo y accesible, más para jóvenes ya conocedores de la herramienta, como lo son los egresados de secundaria. Informados…APUNTELO.- La 63 legislatura del Congreso del Estado clausuró, ayer martes, su primer ciclo de sesiones correspondiente al que es ya el último año de ejercicio de la actual cámara local. Van al receso legal para retornar el primero de abril e iniciar ya la recta final de esta legislatura, que se prolongará hasta el 30 de septiembre venidero. Muchas, muchísimas cosas, pasarán todavía de aquí a entonces. Ya lo verá usted…EPALE.- ¿Cuánto tiempo duraría la página abierta por el gobierno federal para que los adultos mayores de 60 años de edad solicitáramos nuestra cita para recibir nuestra vacuna contra Covid-19? ¿Minutos? A lo mejor solo fue segundos. En un abrir y cerrar de ojos y la página ya estaba caída. ¿Falla técnica? ¿Exceso de solicitudes? ¿Combinación de ambas cosas? A lo mejor. En este México nuestro siempre pasan estas cosas, en perjuicio de la población en general. En fin…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga. Y cuídense mucho. Ahora más que nunca…
-0-