Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar Agenda Política

Sin coalición, en la elección Para presidentes en los 18 municipios del Estado Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Feb 01, 2021

= Finalmente, dijeron no a las candidaturas comunes

= Esto no pone en riesgo la alianza PRI-PAN-PRD

= La sorpresiva candidatura de Faustino Hernández

= Cerraron precampaña, aspirantes a la gubernatura

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Ante la falta de acuerdos, en torno a la posibilidad de candidaturas comunes, los tres partidos integrantes de la coalición “Va por Sinaloa”, tomaron finalmente la decisión de competir por separado en las elecciones para presidentes municipales de la entidad, lo que era un riesgo previsto y calculado. No entendemos las especulaciones sobre el particular.

Así, el PRI ya cuenta con sus candidatos a las 18 alcaldías. PAN y PRD las tendrán en el curso de los próximos días. Tienen tiempo de sobra, por delante.

En efecto, desde que se firmó el acuerdo de coalición y se depositó el documento el 23 de diciembre próximo pasado ante el Instituto Estatal Electoral, las candidaturas para presidentes municipales quedaron fuera del convenio, en el entendido de que se analizaría el modelo de candidaturas comunes en todos o en algunos ayuntamientos de la entidad, sin que esto representara una garantía, ni cosa por el estilo.

En esta condición, los tres partidos continuaron con sus conversaciones al respecto; pero, bajo una serie de indefiniciones, indecisiones y desacuerdos, que se agudizaron con el paso de los días, hasta que finalmente se optó por lo que usted y todos sabemos: “nos vamos por separado; cada quien con sus propios candidatos”.

Hay quienes sostienen que esta circunstancia ha puesto en peligro la vialidad de la coalición y puede que, de algún modo, sea así; pero permítanos subrayarlo: se trata de un riesgo previsto y calculado.

Para otros es difícil entender como estos tres partidos permanecerán aliados en la elección para gobernador del Estado; en la elección federal y en la elección para diputados locales y serán, al mismo tiempo, rivales encarnizados en la contienda por las presidencias municipales; pero, pues ahora la política es así. Alianzas y coaliciones jugarán un papel determinante en este intento por equilibra el poder político en México, hoy día cargado abiertamente hacia un solo polo: el dominado por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

-0-

Bien.

El Revolucionario Institucional ya tiene, por lo pronto, a sus candidatos a las 18 presidencias municipales, debidamente equilibradas entre hombres y mujeres, como lo dispone la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

Las candidaturas a las alcaldías surgieron apenas el viernes próximo pasado y la gran sorpresa fue la postulación de Faustino Hernández como candidato por Culiacán.

Y es que aparentemente, Faustino ya había quedado fuera de la pelea, tras su registro como candidato a la diputación federal por la séptima demarcación; pero, de manera sorpresiva, recibió la bendición de quienes esto deciden para buscar la alcaldía de nuestra ciudad capital, que era, de hecho, el proyecto por el cual este hombre luchaba desde meses atrás.

¿Qué sucedió?

Pues lo único que lo saben son quienes acuerdan estas cosas; pero lo cierto es que se quedaron en el camino otro tipo de priistas que creían contar con los merecimientos suficientes para ello: el propio presidente del Comité Directivo Estatal del partido tricolor, Jesús Valdés Palazuelos; Rosa Elena Millán Bueno, directora del Registro Público de la Propiedad; la diputada Rosa Imelda Félix y el empresario con carrera partidista, Aarón Rivas Loaiza.

Faustino era la propuesta del sector campesino y es primera vez en muchos años – tantos que ya casi ni me acuerdo – que la CNC es tomada en cuenta para esta posición. ¿Y Chuy Valdés? Cierto, comenzó su carrera política en el sector agrario; pero siempre mantuvo mayor identificación con otros sectores y organismos del partido. Más citadino, que rural, para acabar pronto.

La formación de Faustino (actual presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa) es, en cambio, más del tipo rural, lo que no lo hace un mal candidato ni mucho menos, a partir de su identidad con los sectores productivos del Estado, como lo son los agricultores privados y los ganaderos, de quienes fue su presidente en buena parte de la administración gubernamental de Mario López Valdez.

Así las cosas, sin tan siquiera conocer a los candidatos de los otros partidos – porque todavía no los tienen – ya se visualiza un reto grande para Faustino Hernández, en la que, ya de por sí, será una elección de suyo complicada.

Tiene, hay que decirlo, estructura y respaldo partidista. Hay que agregar que nunca ha perdido una elección y eso es un elemento en su favor.

Ya veremos.

-0-

Y bueno.

Por lo demás, el PRI tomó decisiones lógicas y razonadas en los principales municipios del Estado. Sencillamente se inclinó por sus mejores candidatos, que son, a la sazón, quienes le ofrecen, por ahora, los mejores resultados.

Es el caso, indiscutible, de Marco Antonio Osuna, por Ahome.

Fernando Pucheta, por Mazatlán.

Diana Armenta, por Guasave.

Y Liliana Cárdenas, por Salvador Alvarado.

El desenlace en los municipios restantes, constituyó el resultado de acuerdos y negociaciones entre las diferentes corrientes políticas al interior del partido, con el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el mero ojo del huracán.

Así, salió Cintia Maribel Vega (El Fuerte), Ricarda del Carmen Pérez Atondo (Choix), Rolando Mercado (Sinaloa), Aglaé Montoya (Angostura), Oscar Camacho (Mocorito), Guadalupe Iribe Gascón (Badiraguato), Jesús Rigoberto Mejía Samaniego (Navolato), Griselda Quintana García (Cosalá), Tomás Roberto Amador (Elota), Luis Fernando Sandoval Morales (San Ignacio), Acela Esmeralda Zatarain Ruiz (Concordia), Laura Valenciana Tamayo (Rosario) y Hugo Enrique Moreno (Escuinapa).

Dentro de esta lista, un solo intento de reelección, el de Aglaé Montoya; del mismo modo, un solo diputado, en transición a una presidencia municipal; mejor dicho, una diputada: Guadalupe Iribe Gascón, que irá por Badiraguato.

En la actualidad, el PRI tiene ocho presidencias municipales y es el partido con más posiciones de esta naturaleza; pero son las ocho alcaldías de las llamadas modestas, con excepción de Salvador Alvarado y El Fuerte, si se quiere. Con MoReNa son siete: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato, Choix y Escuinapa.

Para el PRI, retener, por lo menos, las que ya tiene, es el primer reto; incrementar su membrecía, el segundo y más importante, por supuesto.

Ya veremos.

-0-

En tanto.

Los precandidatos a la gubernatura del Estado pusieron punto final a sus actividades de precampaña, conforme a la calendarización del Instituto Estatal Electoral. Vendrán semanas de aparente receso, a utilizar en la programación de sus respectivas campañas, en las que se enfrentan a un problema en común: minimizar la posibilidad de contagios de coronavirus; entre ellos mismos, sus equipos de campaña y sus simpatizantes por supuesto.

Por lo pronto, Héctor Melesio Cuen Ojeda, del Partido Sinaloense, encabezó un acto virtual -acompañado de su esposa, la señora Angélica Díaz de Cuen- en cuyo marco lanzó severas críticas a los tres niveles de gobierno, por el manejo de la pandemia; destacó que durante la campaña constitucional se observarán extremos cuidados sobre el tema; informó que ya cuenta con la plataforma electoral correspondiente y dejó claro que “el momento es ahora”. Estiman una participación de 34 mil 500 simpatizantes en redes sociales.

A su vez, Rubén Rocha Moya, del Movimiento de Regeneración Nacional, también optó por un evento virtual, en el cual llamó a la unidad y a la movilización para “instaurar plenamente la Cuarta Transformación en Sinaloa”, convencido de que “transformar la vida pública del país es la esencia, la tarea principal; necesitamos acompañar en esto al presidente Andrés Manuel López Obrador”. Todavía con sintomatología de Covid (aunque leve), Rocha Moya seguirá unos días más en aislamiento, antes de reanudar actividades en toda la entidad.

Por su parte, Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, presidió actos presenciales en el municipio de El Fuerte, donde refrendó su optimismo en torno a una victoria en las elecciones de junio venidero, en el entendido de que “no hay poder, ni político, ni económico, que detenga el poder de la gente”. Y es una victoria que urge, insistió, “para poder mejorar las cosas en el Estado”.

En tanto, Mario Zamora Gastelum, de la coalición PRI-PAN-PRD, sostuvo encuentros con la militancia de los tres partidos coaligados en Choix, El Fuerte, Badiraguato y Cosalá, en las cuales ponderó que la alianza electoral está basada en términos respetuosos, institucionales y solidarios, de tal modo que “hemos hecho equipo” y “nos une un propósito común: erradicar la amenaza de la Cuarta Transformación, tanto en Sinaloa como en todo el país”.

A estos cuatro precandidatos, se añade el nombre de Tomás Saucedo, del Partido Verde Ecologista Mexicano, solo con actividades internas. Y hay todavía cuatro partidos por definir candidato: el PT, Encuentro Solidario, Fuerza México y Redes Sociales Progresistas.

Ya le informaremos.

-0-

CORTOS.- Aunque será hasta el primero de marzo, cuando rendirá protesta como senador de la República, Heriberto Galindo Quiñones ya comenzará a participar en las reuniones plenarias de la fracción del PRI en la cámara alta del Congreso de la Unión. Se le hizo a un Heriberto Galindo que no se cambia por nadie. Felicidades…OJO.- Manuel Clouthier Carrillo aclara que no tiene ningún interés en figurar como candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Culiacán y aclara que desde el 2018 anunció su retirada de la vida política de México, tras los resultados de la elección para senadores por Sinaloa. De todos modos, Manuel Clouthier, fiel a su estilo, está pendiente de todo. Ayer fue referido en un tweet de la señora esposa del presidente López Obrador, respecto a reciente publicación en las redes sociales. ¿Qué os parece?...SUBRAYELO.- Y quien anda super dinámico es el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, tanto en redes sociales como en acciones propias del gobierno municipal. Está más que claro que busca su reelección. Allá, en la capital del país, tendrán la última palabra…ORALE.- Super comentada, por otro lado, la imponente rechifla en contra del Químico Benítez, presidente municipal de Mazatlán, en el marco de la inauguración de la Serie del Caribe Mazatlán-2021, en la que acompañaba al gobernador Quirino Ordaz Coppel. El Químico no quita el dedo del renglón: por lo menos, quiere el visto bueno para la reelección. ¿Se le hará?...INCOGNITAS.- Aún hay pendientes en el PRI: sus candidaturas a diputados federales por los distritos 03 y 07. El primero es el que no quiso Eleno Flores; el segundo, el que dejó acéfalo Faustino Hernández. Lo sabremos en el curso de la semana…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y nuestra recomendación permanente: cuídese mucho. Ahora más que nunca.

-0-