Le reducen condena a 42 años de prisión a feminicida de Irasema en Guasave Destacado

Escrito por  Ene 27, 2021

 

* Omar “M” deberá cumplir 42 años y 6 meses de prisión por el delito de feminicidio agravado por razón de parentesco por afinidad.

 

Culiacán Sinaloa, a 27 de enero del 2021.- En apelación de juicio oral fue ratificada la sentencia condenatoria obtenida por la Fiscalía de Sinaloa en contra de Omar “M”, por el feminicidio Agravado de Irasema Urías, con pena modificada a 42 años y 6 meses de prisión.

Dicha determinación fue resuelta en fecha 26 de enero del año 2021, dentro del Toca de apelación de juicio oral 215/2019, relativo a la causa penal 27/2018, en la que se confirma la sentencia.

Dicha sentencia de 42 años y 6 meses de prisión deberá empezar a computarse a partir de que se ejecutó la orden de aprehensión, pena privativa de libertad que deberá de compurgar en el Centro Penitenciario Del Évora, en Angostura, Sinaloa, o bien en el que designe la autoridad jurisdiccional competente.

Tras juicio oral en contra de Omar “M”, en la causa penal 27/2018, por el delito de feminicidio agravado cometido en contra de Irasema en febrero del 2016, en el municipio de Guasave, la Fiscalía de Sinaloa obtuvo una sentencia condenatoria, con pena de prisión por 55 años, determinación fechada en junio del 2019.

La defensa del sentenciado interpuso recurso de apelación el 10 de julio del año 2019, para posteriormente registrarse un recurso de apelación más el 22 de julio del 2019 por parte de María Oralia “U”, quien compareciera como representante de los ofendidos, alegando ambos la inocencia de Omar en los hechos acusados.

En fecha 23 de enero del 2020, se resolvió el recurso interpuesto en contra de la sentencia definitiva, en donde el tribunal de alzada resolvió confirmar sustancialmente la sentencia condenatoria, tanto en lo relativo a los hechos delictivos (feminicidio agravado), como en la responsabilidad de Omar “M”, como autor material y la pena impuesta de 55 años de prisión.

Ante la resolución del tribunal de Alzada que confirma la sentencia condenatoria, la defensa de Omar “M” promovió juicio de amparo directo, radicándose el amparo 67/2020, en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosegundo Circuito, mismo que en fecha del 10 de diciembre del año 2020 resolvió conceder el amparo de la justicia, para el efecto de que la Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa estudie de nuevo los agravios expresados por el justiciable y cumpla con la debida fundamentación y motivación.

En este último recurso, dentro del Toca de apelación de Juicio Oral número 215/2019, relativo a la causa penal 27/2018, la Fiscalía de Sinaloa obtuvo la confirmación de la sentencia venida en Alzada, respecto a la responsabilidad plena del sentenciado en los hechos constitutivos del delito de feminicidio agravado por razón de parentesco por afinidad.

Se modificó la pena impuesta de 55 años de prisión, pues condena a Omar “M” a cumplir con una pena de 42 años y 6 seis meses de cárcel.

Redacción