PARADIGMA-Encima: Los niños como pancartas Destacado

Escrito por  Alejandro Luna Ibarra Mar 08, 2019

 

“Primero los niños” o los niños como propaganda política.

Enlace Cívico Magisterial –Encima—, el brazo político del SNTE 53, está celebrando su 12 aniversario. Poco después de que Elba Esther Gordillo decidiera formar un partido para favorecer “Al Pan” (Panal) en la elección presidencial del 2006 –con el que hizo ganar a Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador—, en Sinaloa se formaría Encima. El SNTE había logrado tanto poder dentro del Estado que tenía que dejar de ser apéndice del PRI, que ya no era el dueño del poder,  para evolucionar a organización política independiente.

Sin embargo, la orden era formar la estructura del partido en todas las entidades con los recursos propios del SNTE administrados y operados por los comités seccionales. Es decir, EEG ordenó a los secretarios generales de los comités seccionales formar el PANAL en los estados pero no les dio dinero. Crecenciano Espericueta hizo un trabajo eficiente en la sección 27 para formar el partido y registró a su mentor José Mendívil como candidato a diputado por el V distrito, que sacó tanta votación que hizo perder a Martha Tamayo (candidata del PRI), haciendo ganar el candidato del PAN Eduardo Ortíz. Elba Esther cobraba así su venganza contra la presidenta de la comisión de honor y justicia que la había corrido del PRI, acusada de haber apoyado a Vicente Fox y traicionado a Francisco Labastida en la elección del 2000.

Germán contreras también recibió la orden de la maestra para usar los recursos de la sección 53 para formar el partido, pero su cuñado y jefe Daniel Amador no se estaba llevando bien con Elba Esther y con el argumento de que no le dieron dinero del SNTE nacional para cumplir esa orden, aprovechó el “permiso” para formar su propia organización política. Sin embargo, el refugio de Amador (contra “la señora”) estaba en el gobierno del estado priísta de Juan Millán, por lo que no se podía desprender del partido. Así que se formó un “partido” dentro del partido (PRI) para hacer activismo político libremente, aunque su base (recursos y gente) sería la sección 53 del SNTE.

Mientras Elba Esther se montaba en “los cuernos de la luna” en el gobierno de Felipe Calderón, en Sinaloa, Amador se colocaba Encima del gobernador Jesús Aguilar con toda la libertad de hacer proselitismo político con los recursos del SNTE 53 y la SEPyC, especialmente durante la negociación del apoyo a Jesús Vizcarra. Con esa fuerza creada –y a pesar de la derrota de Vizcarra— Amador logró sobrevivir lo suficiente en el gobierno de Malova, gracias a Gerardo Vargas, para agenciarse la senaduría en la elección del 2012 y empoderarse de nuevo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tiempo en que llegó al Cenit de su carrera política.

Sin embargo, los excesos del gobierno peñanietista y del cacicazgo de Amador, logrado en dos décadas en el poder del sector educativo estatal, les provocaron tal descalabro que el SNTE no logró ninguna posición electoral. El PANAL perdió su registro y Encima llegó al borde de la extinción en el 2018. Encima no perdió su registro porque no estaba registrado pero perdió a casi toda su gente y en su 12 aniversario hace intentos por recuperar algo de apoyo que le sirva de base a Daniel para volver a levantar la mano para la gubernatura en el 2021 y a Fernando Sandoval para ser diputado local.

Encima está en su derecho de hacer proselitismo político con los recursos del SNTE, no así con los de la SEPYC o del ISSSTEESIN, aunque lo ha hecho durante años y el gobierno lo ha permitido, pero lo que definitivamente el gobierno de Quirino Ordaz no puede permitir es que se use a los niños como pancartas o instrumentos de publicidad en sus eventos políticos. Si el eslogan de este gobierno en educación es “primero los niños” ¿cómo es posible que se permita usarlos para abultar eventos políticos y como medios de publicidad política en los propios espacios educativos y probablemente en horarios escolares?

Las jornadas para celebrar el 12 aniversario de Encima se han organizado por todo el estado con poca asistencia de profesores, por lo que se está recurriendo a llenar los actos con grupos de niños de educación básica, que se les puede ver en las fotografías con todo y su uniforme, lo que implica que estarían en días y horarios escolares. Y lo más grave, como la cara pintada con la imagen de la organización política. 

El uso de los niños como objeto de publicidad para saciar ambiciones y deseos de poder es una práctica que el gobierno de Quirino Ordaz no puede permitir, así tenga mucha alianza con Daniel Amador, como éste tanto lo presume en las fotos de los desayunos en la casa Loiaza, porque contraviene la dignidad y los derechos de los niños y el compromiso social del gobierno estatal y del gobierno federal.

Qué opinión tiene al respecto Esteban Moctezuma o el presidente López Obrador. ¿Cuál es la postura de la UNICEF al respecto del uso de los niños como pancarta política en los espacios y horarios escolares?

Si bien el grado de desesperación de los promotores de Encima por que no acuden los maestros a sus eventos, este no puede ser argumento para usar a los niños como medio de propaganda política, pues se incurre en una violación a sus derechos y puede ser motivo de llamado de atención de los organismos internacionales de defensa de los derechos de los niños al gobierno mexicano de López Obrador.

Movimiento en la 27

La sección 27 del SNTE se encuentra ya en campaña. El comité seccional en pleno, comandado por Edén Inzunza está recorriendo el Estado con el pretexto de la segunda jornada nacional de información y difusión sindical “uno a uno” poniéndose el huarache antes de espinarse ante la posibilidad de que llegue de pronto del voto universal… las reuniones en las regiones se están haciendo en horarios y días escolares, lo que implica suspensión de clases en la región en que se realiza la reunión … Con la invitación previa se corre la voz de que el secretario de educación ya les dio permiso de suspender labores…

Por Alejandro Luna Ibarra