Imprimir esta página
Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar Agenda Politica

Y comenzaron las renuncias y Los desprendimientos en los Partidos políticos en Sinaloa Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Ene 25, 2021

= Inconformes por las decisiones recientes


= Se trata de actos de chantaje, en realidad
= En puerta, reparto de alcaldías y diputaciones
= Toma calor la lucha política en nuestra entidad

Jorge Luis Telles Salazar

Emblemático panista de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna irrumpió ayer lunes (25 de enero) en las oficinas del comité estatal del PAN en esta ciudad, para presentar su renuncia a este partido, como reflejo de su inconformidad por la coalición pactada a nivel federal y estatal con el PRI y con el Partido de la Revolución Democrática, para las elecciones de junio venidero.
Higuera López, ganador de múltiples procesos electorales hasta antes de toparse con Fernando Pucheta – quien la última vez, le puso una madriza de padre y señor mío – sentenció que junto con él se marchan a otras trincheras, alrededor de 150 panistas de diferentes puntos del Estado.
¿A dónde? Pues no lo dijo Alejandro; pero seguramente a otros institutos políticos. Hasta MoReNa, posiblemente.
-Es decisión de cada quien – dijo Higuera.
Extraña, de algún modo, la actitud de Alejandro Higuera. Muy panista y todo lo que usted quiera; pero es del conocimiento público que ha mantenido siempre una buena relación con el PRI y con la gente del gobierno y que ahora combata una alianza cuyo objetivo fundamental es equilibrar, en lo posible, el poder político en México, cargado prácticamente para un solo lado: para el Movimiento de Regeneración Nacional.
En fin.
-0-
Y bien.
Lo de las renuncias y desprendimientos a partidos políticos en tiempo de definiciones, no es, ahora, nada que asuste a nadie; antes bien, se trata de movilizaciones naturales, producto de la inconformidad por las decisiones cupulares. Lo realmente sospechoso es la unanimidad, que quede claro.
Y de estas renuncias y desprendimientos, en realidad no se concretan al cien por ciento. Una vez que llegan hasta donde se toman los acuerdos, vienen las contrapropuestas que terminan por traer de nuevo a los rebeldes o bien por aceptar que se vayan de una buena vez.
Así son las cosas en política. Que no cunda el pánico.
Ya lo precisamos en nuestra columna de ayer: en el curso de la presente semana se dará la postulación de candidatos a diputados locales, a presidentes municipales y a diputados locales y aquí vendrá el margen de maniobra para aquietar a los inconformes.
Ya lo verá usted.
-0-
Mientras.
En lo que es lo más parecido a una precampaña – porque la figura no está autorizada cuando se trata de un precandidato único – Mario Zamora Gastelum sostuvo ayer un par de encuentros de acercamiento con las bases del Partido Revolucionario Institucional: uno, con sectores y organizaciones; otro, con quienes llamó “jóvenes líderes del Estado de Sinaloa”.
En ambos, acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, cuya amplia sonrisa no es suficiente para ocultar su actual estado de decepción y frustración; pero le mete ganas al asunto y por ahora esto es más que suficiente.
También por ahí Faustino Hernandez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y precandidato a diputado por el séptimo distrito electoral federal.
Zamora Gastelum ha mantenido, en estos días, una dinámica agenda de trabajo, en tránsito al acto en el que se le entregará su constancia de precandidato, lo que dará paso a la convención estatal de delegados y delegadas y posteriormente a su acto de toma de protesta, al que seguramente se descolgará el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno.
Trae Mario, por ahora, distintos posicionamientos, el más socorrido, su reconocimiento implícito al gobierno de Quirino Ordaz Coppel, al precisar, una y otra vez, que “me dejaron la vara muy alta en Sinaloa”.
Y sí.
Está muy claro que, por ahora, no se advierte, en lo más mínimo, ese estado de euforia que traen consigo las campañas políticas y bueno pues hay muchas cosas que lo explican; pero, como quiera que sea, esto mejorará en el curso de las próximas semanas.
Ya lo verá usted.
-0-
En tanto.
En estado de reinfección por Covid, Rubén Rocha Moya dice mantenerse en excelente estado de salud y en franco periodo de recuperación para reiniciar sus actividades políticas en un plazo no mayor de un par de semanas, a lo sumo.
Recientemente, Rocha Moya confirmó, en sus redes sociales, su resultado positivo ante una prueba de rutina para la detección de coronavirus.
Meses atrás, Rocha también había dado positivo, en un brote en el Senado de la República.
Con todo y esto, el precandidato de MoReNa al gobierno del Estado se encuentra tranquilo, en confinamiento y bajo estricta vigilancia médica especializada. Por ahora, todo bien, según lo reportó en su cuenta de watts ap el compañero periodista Juan Manuel Partida.
Desde este espacio, pronta recuperación. No hay duda que Rocha Moya se convertirá en uno de los principales actores del proceso político que ya se vive en nuestro Estado.
Así de sencillo.
-0-
En la misma sintonía.
En reciente encuentro con una asociación de periodistas de la ciudad de Los Mochis, Héctor Melesio Cuen Ojeda, precandidato del Partido Sinaloense al gobierno del Estado, expresó su optimismo en torno al proceso electoral que se avecina, convencido de que difícilmente se repetirán los sucesos de 2018, bajo la tesis de que “el poder desgasta al partido que lo ostenta y en este caso es MoReNa, en buena parte del país”.
-Hace tres años, la ciuadadanía le dio a MoReNa 5 de 5; este comportamiento del elector será muy diferente en este 2021 – observó.
Bajo esta circunstancia, Cuen Ojeda aseveró que en la actualidad hay competitividad y “si hay competitividad, también hay posibilidades de ganar” en el entendido de que los partidos locales “se han convertido en una opción para el electorado en general”.
Cuen habló largo y tendido con los periodistas de los Mochis; pero dejo abierta una incógnita: ¿va o no con MoReNa en la elección para gobernador?
Aquí entre nos: yo creo que no.
Es más, casi, casi, lo apuesto. Métale lana.
-0-
CORTOS.- Una mala noticia al caer la noche: el fallecimiento del compañero y amigo Martín Mendoza Flores, periodista sonorense – del mero Navojoa – que llegó a Culiacán a hacer carrera en 1972 y aquí se quedó, en definitiva. Nuestras mas sinceras condolencias para Laura González Bon y para el resto de su familia. Descanse en paz…APUNTELO.- A partir de este martes 26, los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán aplicaran una prueba rápida de Covid a pasajeros a ciudades de los Estados Unidos (en el caso de Culiacán, solo a Phoenix, Arizona) a fin de que puedan ingresar sin problemas al vecino país del Norte. Bueno sería que también la aplicaran de allá hacia acá, como medida para detener al coronavirus, al menos en este punto…FANFARRIAS.- A propósito, el 06 de marzo llegará a Culiacán el vuelo inaugural Phoenix-Culiacán, operado por American Air Lines. Ya hay un vuelo en esta ruta, una vez por semana, por parte de Volaris. Una alternativa más para viajar a ese punto, que es el mas cercano a nuestra ciudad por la vía aérea. Enterados…GULP.- Y el Covid no respeta nada ni a nadie: 24 horas después del positivo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se da a conocer el de Carlos Slimp, el hombre más rico de México y uno de los más ricos del mundo entero. Pendientes…ANOTELO.- Y Sergio Torres Félix, el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sinaloa, confirma su conferencia de prensa-desayuno con los reporteros de las fuentes políticas de la localidad. ¿Quién seeá el nuevo objetivo? …COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y nuestra recomendación recurrente: cuídense mucho. Ahora más que nunca.
-0-

 

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">
Modificado por última vez en Lunes, 25 Enero 2021 23:41