Gobernadores piden que vacunación sea local Destacado

Escrito por  Redacción Ene 20, 2021

Diversas entidades del país solicitan que el plan de aplicación de las dosis contra la COVID se deje en manos de los sistemas de salud estatales.

Gobernadores urgieron al gobierno federal a coordinar el plan de vacunación contra el coronavirus con sus sistemas estatales de salud y no por los Servidores de la Nación, pues se trata de manos expertas que mejorarán la estrategia de aplicación.

El comisionado de salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila, exhortó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a fortalecer la estrategia en coordinación con los estados para que sea rápida y segura, pues cuentan con los conocimientos, mobiliario y logística para aplicar las vacunas.

“Sí nos equivocamos en el tema de su aplicación; éste va a ser un error que no solamente vamos a pagar todos, sino del cual nos vamos a arrepentir”, apuntó el también gobernador de Yucatán en el encuentro donde sus similares de Colima, Querétaro y Baja California Sur replicaron ese llamado.

El mensaje fue replicado este martes por los gobernadores de Acción Nacional, quienes lamentaron no contar con respuesta de la Federación, pues el plan de inmunización debe ser atendido por profesionales de la salud en espacios adecuados con mayor atención y comodidad.

Los sistemas estatales de vacunación cuentan ya con la capacidad suficiente y demostrada para poder sobrellevar este esfuerzo en beneficio de todos y sin distracciones de otra naturaleza”, insistieron los nueve gobernadores panistas.

A esta petición también se unieron los mandatarios de la Alianza Federalista, quienes insistieron en dar a conocer cómo se conformará el plan de vacunación, el cual estiman que se aplique en coordinación con gobiernos estatales y federales.

“No se han dado a conocer los montos, entregas responsables y prioridades, e insisten en utilizar estructuras no aptas”, calificó el bloque de mandatarios, quienes desde noviembre exhortaron a la federación a tener transparencia.

De los aliancistas, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, urgió al Presidente a establecer un plan estatal propio para coordinar la aplicación de las dosis, pues se ha hecho con personal no apto.