Roberta Jacobson para supervisar la política de la frontera sur Roberta Jacobson para supervisar la política de la frontera sur

Joe Biden designa a Roberta Jacobson para supervisar la política de la frontera sur Destacado

Escrito por  Edición WEB Ene 18, 2021

Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México, se unirá al NSC y ayudará a supervisar un cambio de sentido anticipado en la política estadounidense sobre migración y asilo.

WASHINGTON.  Se espera que el presidente electo Joe Biden recurra a un diplomático experimentado de carrera para que supervise los asuntos relacionados con la frontera sur de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad Nacional, como parte del plan de su administración para trazar un camino drásticamente diferente en asuntos de migración y asilo que el del presidente Donald Trump.

Roberta Jacobson, una diplomática estadounidense que se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en México de 2016 a 2018, será nombrada coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional.

En este puesto de NSC recién establecido, Jacobson desempeñará un papel clave en la implementación de las reformas propuestas por la administración de Biden al sistema nacional de asilo y la gestión de los desafíos de seguridad nacional que surgen de México y América Central.

También ayudará a gestionar las relaciones de Washington con México y otros países centroamericanos que, según los expertos, se han deteriorado durante los últimos cuatro años en medio de la dura represión de la administración Trump contra la inmigración y los esfuerzos infructuosos para construir un muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México.

Con Trump, "ha habido muchos altibajos en la relación entre Estados Unidos y México", dijo Mari Carmen Aponte, ex embajadora de Estados Unidos en El Salvador y subsecretaria de estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental bajo el presidente Barack Obama. “Desde mi punto de vista, las bajas han sido muchas, muy dramáticas y políticamente difíciles. ¿Y los ups? Creo que ambas partes desearían que hubiera muchos más de los que hubo”.

La administración entrante de Biden planea abordar las causas fundamentales de la migración; ampliar las vías legales para la inmigración, incluso a través de programas de empleo y reasentamiento de refugiados; y explorar formas de reformar el proceso de asilo, según un portavoz de transición de Biden.

Pero cambiar los procesos y reparar las relaciones con los vecinos del sur de Estados Unidos tomará tiempo, dijeron los expertos. 

"Habrá grandes presiones para cambiar todo lo que hizo la administración Trump de inmediato, pero la realidad dicta que tiene que haber un proceso ordenado y un proceso por etapas para hacerlo", dijo Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute. 

Jacobson renunció a su cargo diplomático en 2018 después de más de 30 años en el Departamento de Estado, y luego se convirtió en una crítica vocal de las políticas de Trump sobre México y la inmigración, condenando su "retórica de campaña que difama a los mexicanos". 

Durante sus tres décadas en el Departamento de Estado, Jacobson ocupó varios puestos diplomáticos de alto nivel, incluida la principal enviada del Departamento de Estado para América Latina, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, bajo Obama. Después de dejar el gobierno, trabajó en la consultora global Albright Stonebridge Group y luego se unió al equipo de transición de Biden como parte del equipo de revisión de la agencia para el Departamento de Estado. 

En su nuevo cargo, Jacobson reportará a Elizabeth Sherwood-Randall, la asesora entrante de seguridad nacional de Biden. A principios de este mes, Biden anunció otros nombramientos de alto nivel en el NSC, incluido Juan González, un veterano del Departamento de Estado y la Casa Blanca de la administración Obama, como su director senior del NSC para asuntos del hemisferio occidental.

Aponte elogió la decisión de incorporar a Jacobson al NSC, caracterizándola como una diplomática obstinada con un profundo conocimiento de cómo funciona Washington y amplios contactos en América Latina.